AKTUALITATEA


| 2022-12-16 13:11:00

El Congreso debatirá la próxima semana la moción consecuencia de interpelación urgente presentada por EH Bildu para hacer frente al aumento de la brecha digital que sufren amplios sectores de la población en la atención de la Administración Pública. La iniciativa que defenderá la portavoz Mertxe Aizpurua reclama al Gobierno acabar con la exclusión existente en el acceso a las instituciones públicas, asegurando el acceso de toda la ciudadanía mediante la atención presencial suficiente. Por ejemplo, propone que haya horarios amplios y asesoramiento en todos los trámites, en las sedes y oficinas de la administración pública, prestando especial atención a las zonas menos pobladas.

Aizpurua recuerda que son los sectores con menos recursos quienes peor acceso tienen a la administración pública y advierte de las dificultades de tramitar prestaciones como el Ingreso Mínimo Vital por la desigualdad de acceso a las tecnologías. «Hay 2 millones de hogares que viven en la brecha digital de manera cotidiana. Y cuando la brecha digital se suma a la exclusión social y económica se ahonda en las dificultades para acceder a las ayudas. ¿Cuánta gente se queda fuera por no poder acceder a la prestación?», pregunta.

 

Acceso directo, fácil y accesible

Conscientes de que es la administración la que debe llegar a la ciudadanía de manera directa, fácil, accesible y sin obstáculos, EH Bildu reclama incluir la posibilidad de tramitación y gestión presencial mediante opciones no telemáticas para todas las ayudas y solicitudes de la administración pública, incluyendo las solicitudes del Ingreso Mínimo Vital: "Se debe asegurar el acceso a la administración pública por los medios telemáticos para toda la ciudadanía, impulsando el alcance de las redes de Internet a todos los territorios y/o estableciendo puntos de acceso públicos a Internet en aquellos lugares donde se constaten dificultades para el acceso de la ciudadanía".

En ese sentido, EH Bildu aboga por proteger los derechos de los colectivos con dificultades para acceder a la administración pública y llama a establecer un periodo de transición para no dejar a nadie atrás entre la atención personal y los servicios telemáticos. Para ello, en la moción que someterá a debate la próxima semana, pide modificar las APPs y portales de Internet utilizados por la administración pública "hacia plataformas más intuitivas y simplificadas", que faciliten el uso de las mismas por parte de los colectivos con menos conocimiento o mayores dificultades para su uso.

 

Cursos gratuitos

La moción reclama también simplificar y agilizar los trámites para obtener las ayudas sociales y/o económicas básicas dirigidas a los colectivos y personas vulnerables, universalizando el acceso a las mismas. Concretamente, EH Bildu considera indispensable poner en marcha cursos breves, de acceso público y gratuito, de formación para el conocimiento y manejo básico de los medios telemáticos para la relación y gestión con la administración pública.

Para ello, propone desarrollar cuantas campañas de información sean necesarias para ampliar el alcance y conocimiento ciudadano sobre todas las medidas y ayudas sociales, económicas, laborales, culturales o de otra índole disponibles, así como garantizar, mediante su inclusión en el Código de Buenas Prácticas de las entidades bancarias, la atención presencial en todas las sucursales de bancos y cajas, "ampliando los horarios para los trámites presenciales y sin mediar pago alguno por ello".