AKTUALITATEA


| 2023-04-03 14:47:00

EH Bildu ha solicitado en el Congreso la comparecencia urgente del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para explicar las razones del ascenso del teniente general Arturo Espejo Valero y su nombramiento como jefe del Mando de Apoyo de la Guardia Civil. Espejo es uno de los implicados en la muerte de Mikel Zabalza, un conductor de autobús navarro que falleció en 1985 en el cuartel de la Guardia Civil de Intxaurrondo tras ser torturado. Espejo, ahora ascendido la cúpula de la benemérita, era uno de los guardias civiles que le custodiaba.

Asimismo, EH Bildu ha presentado una batería de preguntas con el objetivo de conocer la relación e implicación del teniente general en la desaparición de Mikel Zabalza. El grupo soberanista vasco ha interpelado al Gobierno español si considera idóneo ascender a la cúpula de la Guardia Civil al mayor responsable de uno de los casos más turbios sucedidos en el seno de ese cuerpo policial. "¿La decisión del ascenso y nombramiento se tomó esta decisión tras conocer que el Gobierno Vasco tenía la intención de reconocer a Mikel Zabalza como víctima de la violencia?", ha preguntado.

 

Esclarecer la desaparición

En ese sentido, EH Bildu recuerda que la versión oficial sobre la desaparición de Mikel Zabalza es falsa, tal y como lo evidencia el dictamen del Gobierno Vasco e incluso las conversaciones hechas públicas en 2021 entre el capitán Pedro Gómez Nieto (Guardia Civil) y Juan Alberto Perote (CESID). "¿Es el ascenso del mayor responsable la única medida que ha tomado el Gobierno en relación al caso Mikel Zabalza?". Para ello, ha reclamado al Gobierno que aclare si estima poner en marcha alguna investigación para esclarecer la desaparición de Mikel Zabalza y el papel que tuvo el teniente Espejo en el caso.

EH Bildu urge al Gobierno a detalla la trayectoria de Espejo en la Guardia Civil, además de aclarar qué destinos y con qué rango ha tenido durante los últimos años: "¿Cuántas condecoraciones ha recibido, en qué fechas y por qué motivos? ¿Ha sido expedientado o sancionado en alguna ocasión? ¿Por qué motivos? ¿Se ha exigido en alguna ocasión a Espejo que aclare lo sucedido realmente con Mikel Zabalza?".