| 2021-11-22 19:23:00

EH Bildu ha conseguido acordar e incluir dos enmiendas esenciales para la ciudadanía vasca, además de las mejoras ya introducidas la semana anterior, en la votación de la Ley para la reducción de la temporalidad en la administración pública, más conocida como la Ley de Interinos. Concretamente, ha logrado una salvaguarda específica para respetar las competencias propias que Nafarroa tiene en Función Pública. Así, la enmienda recoge que "La presente Ley se aplicará a la Comunidad Foral de Navarra en los términos establecidos en el artículo 149.1.18.a y disposición adicional primera de la Constitución, y en la Ley Orgánica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra".

Esta era una demanda básica de EH Bildu en esta Ley, ya que Navarra es la única CCAA que cuenta con estas competencias propias. En definitiva, la enmienda transaccional acordada con PSOE y Unidas Podemos aportará seguridad jurídica a Nafarroa en la normativa para regular la situación de su personal temporal. Dicha medida se recoge en una disposición adicional novena por la que se incluye la aplicación de la ley en las Instituciones Forales.

Acuerdos con los sindicatos

Asimismo, EH Bildu ha incorporado una enmienda que reconoce la capacidad de las CCAA para desarrollar sus procesos de estabilización con el objetivo de alcanzar una tasa de temporalidad máxima del 8%, como establece la nueva Ley. Además, estos se harán mediante acuerdos con las organizaciones sindicales, ayudando así a que los y las trabajadoras, por medio de su representación sindical, sean tomadas en cuenta en el desarrollo de estos procesos, lo que es un avance muy importante si tomamos en cuenta la gran fuerza con la que cuenta la mayoría sindical vasca.

“En el marco de lo establecido en el TREBEP y en esta Ley, la Administración de las Comunidades Autónomas y Entidades forales o locales desarrollarán los procesos de estabilización y llevarán a cabo, en el marco de lo previsto en esta ley, acuerdos con las organizaciones sindicales para lograr el objetivo de reducción de la temporalidad establecido en esta Ley”, reza la enmienda. Es por ello que EH Bildu, gracias a estos acuerdos, así como los avances introducidos anteriormente, ha decidido abstenerse en la Ley para la reducción de la temporalidad en la administración pública y permitir así su aprobación convencidos de que traerá, aun siendo insuficientes, mejoras notables para todo el colectivo de interinos e interinas.