AKTUALITATEA


| 2021-11-18 17:39:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha conseguido incorporar el segundo paquete de enmiendas para mejorar el proyecto presupuestario en la votación de este jueves, antes de su paso por el Pleno de la Cámara durante la próxima semana. Entre ellas, destacan inversiones económicas beneficiosas para la ciudadanía vasca, mejoras en infraestructuras ferroviarias obsoletas, actuaciones para hacer las estaciones más accesibles, trabajos de adecuación en diversas zonas y rehabilitación de espacios como el Horno Alto de Sestao, en Bizkaia.

Enmiendas todas ellas que se suman al acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno español para dotar de 25 millones de euros el fondo de compensación para indemnizar a las víctimas del amianto, aprobado esta tarde con 21 votos a favor, 11 abstenciones y ningún voto en contra. Una reivindicación prácticamente unánime de la sociedad vasca, reclamada durante décadas por los y las afectadas y las asociaciones, que servirá para saldar una deuda histórica y empezar a hacer justicia.

Concretamente, la partida presupuestaria acordada con el Gobierno comprende la redacción y ejecución de un proyecto de rehabilitación del espacio interior del Horno Alto de Sestao, con el fin de crear en el mismo un proyecto de atracción turística centrado en la riqueza de la época industrial de Bizkaia y los altos hornos.

 

Mejoras en infraestructuras

En lo que respecta a infraestructuras ferroviarias, el grupo soberanista vasco ha conseguido sacar adelante una enmienda para mejorar la accesibilidad de la estación de Cercanías Renfe C1 en Barakaldo con la inclusión de dos ascensores que faciliten el acceso y otra para reducir las afecciones sonoras y molestias ocasionadas por el paso del tren entre Santurtzi y el Puerto de Bilbao; un tramo de 2,1 kilómetros por donde transcurre la línea de Renfe Bilbao-Santurtzi. Ambas partidas suman más de 1 millón de euros.

Del mismo modo, se incluirá una partida impulsada por la izquierda soberanista vasca que conllevará la redacción de un estudio informativo para analizar las actuaciones de mejora y adecuación necesarias en la línea Burgos-Gasteiz-Iruñea-Zaragoza, para la circulación de trenes de altas prestaciones y tráfico mixto.

Gracias a EH Bildu, los presupuestos también recogerán una enmienda para realizar obras de mejora y adecuación en el tramo del paseo comprendido entre el puente de la estación y el puerto de Plentzia, en Bizkaia, que abarca las calles Zugaitz e Ibiltokia. Asimismo, se ha aprobado una partida de 1 millón de euros que conectará Gasteiz con la vía verde de Plazaola a través de una pista ciclable entre Agurain e Irurtzun que se unirá a los tramos ya existentes, creando así una vía ciclable verde entre Araba y Nafarroa que se ejecutará mediante los presupuestos.