AKTUALITATEA


| 2021-06-08 16:33:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu interpelará en la sesión de control de mañana al ministro de Política Territorial, Miquel Iceta, sobre los recursos de inconstitucionalidad contra leyes aprobadas por los Parlamentos de Gasteiz y de Iruñea. La razón es obvia: a día de hoy, aún hay más de 30 leyes recurridas por el Estado que fueron aprobadas por los parlamentos de Hego Euskal Herria.

En una comparecencia ofrecida hoy en el Congreso, Mertxe Aizpurua ha asegurado que es hora de que el Gobierno deje de interferir en la soberanía y las decisiones adoptadas de manera democrática por los parlamentos. "Esperamos que el Gobierno más progresista de la historia, que en la teoría reconoce la plurinacionalidad, respete esos principios y no actúe como los anteriores gobiernos recurriendo y obstaculizando la ampliación de derechos sociales y económicas", ha recalcado.

La portavoz de EH Bildu en el Congreso ha advertido de la necesidad de abandonar la vía judicial para enfrentar los conflictos políticos, también en el caso de los recursos a las leyes propias, priorizando el diálogo y la negociación. "Pese a las buenas palabras del señor Iceta que apuesta por la vía política más allá de la imposición, esperamos hechos y no palabras", ha explicado Aizpurua, y ha añadido: "Porque los hechos nos demuestran que durante los últimos 40 años nuestras decisiones han sido recurridas sistemáticamente, tanto por Gobiernos del PP como del PSOE".