AKTUALITATEA


| 2022-10-27 10:57:00

EH Bildu ha instado al Gobierno a mover ficha en la negociación presupuestaria y a ganarse los 5 votos del grupo soberanista vasco a los PGE. El diputado Oskar Matute ha recalcado que en las conversaciones de este año volverán a priorizar medidas sociales y económicas ambiciosas para la mayoría, para quien más lo necesita, y ha advertido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que "no den por hecho" el apoyo de EH Bildu. Así se ha manifestado hoy en el debate sobre las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del Congreso.

Matute ha recordado, eso sí, que el grupo soberanista vasca tiene las manos libres y no tiene ningún pacto de legislatura que le ate al Gobierno. "Nuestros votos no son cautivos de este Gobierno y mucho menos de los grandes intereses económicos. Nosotras y nosotros no nos debemos a este Gobierno, no tenemos ninguna responsabilidad con su Gobierno. Cada uno de los 5 votos que la izquierda soberanista e independentista vasca tiene en este Congreso solo se activan en función de una premisa: si son medidas y leyes en favor del pueblo o no. Y en los presupuestos actuaremos igual".

Por lo tanto, es al Gobierno a quien le toca mover ficha para acercar los votos de EH Bildu. Algo que solo harán con medidas con propuestas sociales y económicas que mejoren la vida de los vascos y vascas y la clase trabajadora del conjunto del Estado. "No den por hecho nuestros votos", ha recalcado Matute, recordando que no hay alternativa posible a estos presupuestos sin la concurrencia de la izquierda independentista catalana, vasca o gallega: "Nosotros nunca pedimos nada para nosotros ni para nuestros intereses, siempre pensamos en mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía vasca. Nos debemos únicamente a la sociedad vasca y nuestra responsabilidad es solamente para con las clases populares y trabajadoras".
 

"No basta con parecer de izquierdas"

Para EH Bildu, los presupuestos del Gobierno son poco ambiciosos y distan mucho de los que se presupondría a un Gobierno de coalición de carácter progresista. Por eso ha mostrado una voluntad firme y sincera de negociar e intentar mejorarlos durante el trámite parlamentario. Matute ha advertido a la ministra Montero que no es suficiente con parecer diferente a la derecha, sino que hay que ser diferente a la derecha. "No basta con parecer de izquierdas, decir que están dando un giro a la izquierda: hay que demostrarlo con hechos, y sus hechos, siempre se quedan a medias, y tenemos que ser otras fuerzas de izquierda las que les obliguemos a llegar más lejos", ha remachado el diputado soberanista.

Matute se ha dirigido a la parte socialista de este Gobierno para que atiendan antes las propuestas que le hacen desde el principio las fuerzas de izquierdas: "No dejen pasar meses y años hasta tener que tomarlas. Si son buenas ahora, también lo eran antes. Tampoco se podían limitar los alquileres ni prohibir los desahucios se nos decía durante meses, y se hizo. Tampoco se podía universalizar los transportes mediante rebajas y bonos gratuitos, y se hizo. Tampoco se podían aumentar las pensiones más bajas, las no contributivas, y les obligamos a hacerlo".

El diputado de EH Bildu ha reclamado a Montero que no dejen pasar el tiempo para tomar medidas de calado. "Todo ese tiempo que se pasan diciéndonos no a las izquierdas, es tiempo en que la ciudadanía se empobrece. Todos esos meses y años que se pasan diciéndonos no, son meses y años en los que las familias y los trabajadores las pasan canutas. Por su búsqueda del equilibrio imposible o por no querer ceder ante las propuestas coherentes y de sentido común que les planteamos". Y ha añadido: "Porque sus noes a nuestras peticiones, no las paga EH Bildu o ERC; las paga, y muy caro, la gente".