AKTUALITATEA


| 2024-02-16 11:25:00

EH Bildu reclamará al Gobierno español que adopte compromisos firmes para incluir las lenguas oficiales en el plan de digitalización de las administraciones públicas. Fue la portavoz adjunta de EH Bildu en el Senado, Idurre Bideguren, quien tomó la iniciativa y emplazó al Ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública José Luis Escrivá mediante interpelación a comprometerse con implementar el euskara en la digitalización de la administración pública y reclamó incluir todas lenguas oficiales respetando los derechos lingüísticos.

Como consecuencia de esa interpelación, el Senado debatirá el próximo miércoles la moción de EH Bildu para desarrollar esa petición y conseguir que el uso de las lenguas oficiales tenga un papel angular dentro del plan de digitalización de la administración pública. “Hay que dar pasos para respetar la diversidad lingüística y adaptarla al entorno digital”, asegura Bideguren.

 

Trámites en todas las lenguas

En concreto la moción presentada consta de dos puntos. En primer lugar, la iniciativa reclama asegurar en el menor tiempo posible, mediante una progresiva y efectiva adaptación, que todas las comunicaciones, trámites, resoluciones o peticiones que se realicen por medios electrónicos, digitales y telemáticos en la administración pública del Estado se realicen íntegramente en todas y cada una de las lenguas oficiales.

Es decir, que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan la opción de comunicarse con la administración en su propio idioma en cualquier tipo de trámite no presencial. En segundo lugar, la moción insta al Gobierno a reforzar y priorizar las inversiones en aquellos proyectos que ayuden a mejorar la calidad de los contenidos en las lenguas oficiales.

 

Una oportunidad de mejora

Tal y como advierte la propia Bideguren, a día de hoy, no se cumplen los compromisos adquiridos ni tampoco el ordenamiento jurídico, aunque las autoridades tengan la obligación de mantener un especial respeto y protección hacia el resto de las lenguas oficiales de un Estado plurilingüe: En esta situación, la transformación digital ofrece una gran oportunidad”, argumenta la senadora. Una oportunidad para modernizar la administración pública y una oportunidad también para mejorar la gestión de la diversidad lingüística”.

 

 

Pero para aprovechar esta oportunidad”, añade, es imprescindible una apuesta real por las lenguas oficiales desde el mismo momento del diseño del plan de digitalización para que todos los idiomas oficiales se incorporen como idiomas de uso en las herramientas de nueva generación”.

 

Compromiso explícito del Gobierno

En respuesta a la interpelación de EH Bildu, el ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, dio la razón a la senadora Bideguren y se comprometió con EH Bildu a hacer una interpretación ambiciosa” en el uso de las lenguas oficiales.

En concreto, Escrivá hizo referencia a la ley de procedimiento administrativo común, y admitió que hay margen de mejora”. En palabras del ministros, la integración de la transformación digital con la función pública permitirá “utilizar de una forma más determinante ciertas tecnologías para que el sector público sea catalizador y ejemplo de cómo deben usarse para mejorar el servicio a la ciudadanía”. En ese sentido, dio a conocer varios proyectos piloto que su departamento está llevando a cabo en ese ámbito.