EH Bildu ha exigido a Pedro Sánchez acabar con la impunidad de los actos de exaltación del fascismo. Lo ha hecho la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, en la sesión de control de este miércoles en el Congreso. La portavoz soberanista ha denunciado ante Sánchez la permisividad de las instituciones y ha recalcado que ya es hora de que se impidan los actos de exaltación fascista que se vienen desarrollando con total impunidad. "Apliquen la Ley de Memoria Histórica e impidan los actos de exaltación fascista. Actúen contra los discursos de odio, contra los señalamientos y amenazas racistas, homófobas, machistas y de toda índole que en ellos se producen. Tomen medidas contra organizaciones como la Falange, ese partido único franquista aún hoy legal, y el resto de grupúsculos neofascistas. Porque si no, todos pagaremos cara esta permisividad. A la ultraderecha y el fascismo debemos enfrentarlo en todos los ámbitos".
Fascistas en Gasteiz, ultras en la universidad en Barcelona, cacerías nazis en Torre Pacheco, franquistas en Ferraz, neofascistas encapuchados amenazando en videos y matones ultras desahuciando... Aizpurua ha hecho referencia a la impunidad con la actúan las organizaciones fascistas, franquistas, ultras y nazis. "Con impunidad sí, porque ni se evita, ni se sanciona, ni tiene consecuencia alguna. ¿Por qué señor Sánchez?", ha espetado la portavoz soberanista. Aizpurua ha recordado, además, que el 20 de noviembre volverán a sucederse concentraciones y actos franquistas con 'Caras al sol' y saludos fascistas en plena calle. "Y se harán con la permisividad de las diferentes policías e instituciones. Sin sanciones. Sin detenciones. Sin consecuencias".
Aizpurua ha reclamado a Sánchez que actúe decididamente para acabar con los espacios de impunidad del fascismo y señalarlos en todas sus formas. "Nos estamos jugando los derechos y libertades de la ciudadanía. Por la memoria histórica y por el futuro libre y democrático que debemos asegurar a nuestras sociedades", ha advertido. La representante soberanista ha recordado que los vascos y vascas llenarán las calles de Bilbo el 22 de noviembre "para decir alto y claro que el fascismo no tiene cabida en Euskal Herria". "Las instituciones y Gobiernos deben aplicar este compromiso antifascista no solo para impedir el acceso de los ultras a los gobiernos, sino también para acabar con los espacios de impunidad de los que goza ahora el franquismo y fascismo español".
Símbolos franquistas