AKTUALITATEA


| 2021-05-06 10:31:00

El Gobierno tendrá que posicionarse y tomar partido sobre la liberación de las patentes de las vacunas. Y lo tendrá que hacer empujado por la interpelación urgente presentada por EH Bildu que se debatirá el próximo martes, 11 de mayo, en la sesión de control del Senado. El senador Gorka Elejabarrieta preguntará a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, si apoyará y promoverá, a nivel global y europeo, la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Todo ello después de que EEUU y la propia Unión Europea se hayan mostrado dispuestas a debatir sobre la liberación de las patentes en las vacunas contra el COVID-19. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado hoy que la UE está "lista para discutir" el levantamiento de las patentes.

La iniciativa impulsada por la izquierda soberanista vasca se enmarca dentro de una batería de propuestas registradas recientemente en el Congreso, el Senado, el Parlamento Europeo y los dos parlamentos de Hego Euskal Herria. El objetivo de la amplia iniciativa política de EH Bildu en esta materia es que las instituciones y Gobiernos competentes tomen las decisiones necesarias para que la propuesta para la liberalización temporal de las patentes pueda ser una realidad lo antes posible. "Si de lo que se trata es de vacunar, vacunar y vacunar, la posibilidad de contar con más vacunas a través de la liberalización de patentes sería un avance para aumentar el ritmo de vacunación. La liberalización de las patentes es la vía para producir millones de vacunas diarias, acelerar la distribución y proteger a la ciudadanía a nivel global y europeo", destaca.

Compromiso adquirido con EH Bildu

La formación soberanista vasca recuerda que el propio presidente Pedro Sánchez se comprometió ante la portavoz Mertxe Aizpurua a "impulsar y liderar" el debate de la liberación de las patentes de las vacunas tanto en la Unión Europea como en la Organización Mundial del Comercio (OMC), con el objetivo de ayudar al aumento de la producción, distribución y vacunación a nivel global. Un compromiso ratificado hace una semana escasa por el propio presidente del Gobierno tras la Cumbre Iberoamericana.

EH Bildu espera que el positivo anuncio de Sánchez tenga recorrido más allá de las palabras y que la ministra de Exteriores se posicione a favor de la liberación, sumándose al camino emprendido esta semana por otros países. "Mostramos nuestra disposición a trabajar conjuntamente para acelerar esta propuesta y conseguir el mayor respaldo político y social a la misma. Esperamos que podamos trabajar esta propuesta cuanto antes y la liberalización temporal de las patentes pueda ser una realidad lo antes posible", remarca EH Bildu.

Reuniones con los impulsores a nivel internacional

EH Bildu considera que es "urgente" poner en marcha esta necesaria medida humanitaria para que, como bien esencial de interés público, las vacunas no estén supeditadas a los intereses y chantajes de las farmacéuticas. Esa medida posibilitaría enfrentar la escasez de vacunas generada por los reiterados incumplimientos de las grandes farmacéuticas y poder así vacunar a mucha más gente, mucho más rápido y a escala global, como única fórmula para acabar con esta pandemia y salvar miles y miles de vidas. "Ese debe ser el objetivo prioritario de todos y de todas y por eso llamamos a las fuerzas políticas y gobiernos para que impulsen este camino sin perder un día más", explica.

De la misma manera, EH Bildu se reunirá próximamente los delegaciones de las Embajadas de India y Sudáfrica, como principales impulsoras de la iniciativa internacional por la liberalización temporal de las patentes ante la OMC avalada ya por más de 100 países, organizaciones humanitarias, ámbito científico y ONGs: "Y hacemos todo esto porque creemos que en una situación de emergencia como esta, en medio de una crisis sanitaria y humanitaria como la que estamos padeciendo, es una medida de vital importancia y muy urgente para acabar cuanto antes con esta pandemia y sus terribles consecuencias, sanitarias, y también económicas".