Las noticias que están llegando por parte de Volkswagen desde Alemania, están generando preocupación e inquietud en Navarra, tanto en los y las trabajadoras de la planta de Landaben como en el tejido industrial automovilístico. Ante la situación "inédita", la diputada de EH Bildu en el Congreso, Bel Pozueta, ha exigido hoy al ministro al Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, que tome medidas "para proteger los puestos de trabajo y asegurar la viabilidad y continuidad del sector".
La diputada ha solicitado al ministro que, en colaboración con las instituciones navarras, se establezca un marco conjunto que aglutine a las empresas del sector, a la representación de las y los trabajadores y ambos gobiernos, para poder tomar de manera eficaz y previsora las medidas que sean necesarias en función de la evolución de la situación y del impacto previsto. "Que nos adelantemos a los problemas para poder evitarlos. Nos jugamos el futuro de una parte destacada de nuestra economía y nuestros empleos", ha puntualizado.
El sector de la automoción representa alrededor del 30% del PIB de Navarra, con 13.000 empleos aglutinados en la factoría de Volkswagen en Landaben y 120 empresas auxiliares más. "El 5'5% de todo el empleo de nuestro territorio depende de la industria del automóvil, frente al 1,1% del Estado. Es un importante motor económico y laboral para los navarros y navarras”, ha recordado. "Si a ello le unimos la inestabilidad que produce la más que previsible imposición de aranceles por parte de Estados Unidos a este sector, la incertidumbre que se esta generando es obvia". Por ello, ha solicitado al ministro la información y previsiones que tiene el Gobierno español en cuanto a la afección que esta situación puede tener en Navarra.