AKTUALITATEA


| 2021-04-13 10:19:00

La petición unánime de crear un fondo de compensación para las víctimas del amianto, aprobada por unanimidad en el Parlamento Vasco, ha llegado este martes al Congreso de los Diputados por segunda ocasión de la mano de los grupos parlamentarios que la impulsaron en Gasteiz. “No es la primera vez que pedimos este fondo de compensación, con el mandato claro y unánime de todos los grupos parlamentarios vascos. Y lo hacemos por solidaridad con las víctimas. Para ofrecer justicia para los miles de afectados”, ha detallado la parlamentaria de EH Bildu, Eba Blanco.

En su discurso en el Congreso, Blanco se ha comprometido a seguir insistiendo “hasta que el derecho que asiste a todas las personas que directa e indirectamente” han sido víctimas de este silencioso asesino se haga realidad. “Llevamos con esta triste historia casi diez años”. 10 años de trabajo interrumpido por citas electorales y vetos políticos, que no han provocado sino el retraso en la creación de este fondo de compensación. El diputado Oskar Matute, por su parte, ha aprovechado su intervención para dar voz a los verdaderos protagonistas, las víctimas, leyendo una carta íntegra de la asociación Asviamie.

Agradecimiento a Asviamie

Un retraso que, según Blanco, las propias víctimas no comprenden. “No se entiende que a la voluntad mayoritaria se le pongan obstáculos burocráticos y administrativos, entre tomas en consideración, escritos, debates, plenos y fórmulas reglamentarias. Su reclamación y lo que nosotras consideramos sus derechos, no se están atendiendo”.

La parlamentaria de EH Bildu ha querido agradecer a las diferentes asociaciones, especialmente a ASVIAMIE, su empuje durante estos 10 años, así como la labor de acompañamiento de todos los grupos parlamentarios con representación en la Cámara Vasca. “Si hoy volvemos a estar aquí, es también gracias a su perseverancia”, destaca.

La de hoy es la segunda vez que los parlamentarios vascos han presentado en el Congreso esta Proposición de Ley para que sea tomada en consideración, como ya se hizo el 10 de octubre de 2017. Blanco ha advertido que el amianto sigue estando presente, porque a pesar de que su uso y comercialización está prohibida desde hace años, este material ha sido utilizado de manera masiva durante tres décadas. “Y todavía hoy, el amianto sigue dañando la salud, pues existe gran cantidad de material que lo contiene. Incluso hay empresas que desconocen que trabajan con amianto”.

Muertes a causa directa del amianto

Desde el año 1999 hasta el año 2018 en Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa murieron 825 personas por causa directa del amianto. En el Estado español, por su parte, el amianto se ha llevado la vida de 6.961 personas por delante en esos 19 años.

“Es tremendamente complicado determinar cuántas personas han sufrido la exposición al amianto, ni durante cuánto tiempo lo han hecho. Y a pesar de no poder cuantificar exactamente los y las afectadas por amianto, contamos con algunos datos a tener en cuenta. Cifras escalofriantes detrás de las cuales se esconde el sufrimiento de muchos hombres, muchas familias y muchas mujeres”, explica Blanco, que ha advertido que esta enfermedad silenciosa, mortal e incurable, seguirá causando nuevas víctimas al menos hasta el año 2023, que es cuando se estima que termine el periodo de latencia.

Un tercio de las víctimas del amianto son mujeres que han enfermado en su lugar de trabajo, pero que también lo han hecho por causas extralaborales; bien por contaminación ambiental o por lavar, en sus propias casas, la ropa de trabajo que contenía fibras de amianto. Blanco ha instado a retomar los trabajos de la ponencia constituida durante la legislatura pasada y ha pedido a los grupos parlamentarios que se centren en lo acordado entonces y aparquen las diferencias para crear lo antes posible un fondo de compensación para las víctimas del amianto.

“No es posible empezar de cero, porque no podemos permitirnos un nuevo retraso en esta cuestión, retraso que ni comprenderíamos, ni sería justo para la sociedad en general, pero sobre todo para todas las víctimas del amianto. Hagámoslo por las que están, las que vendrán y todas las que se quedaron por el camino”, ha terminado la parlamentario de EH Bildu en su discurso en el Congreso.