AKTUALITATEA


| 2022-10-28 13:43:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha presentado este viernes un centenar de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que se traducen en partidas económicas necesarias para los cuatro territorios de Hego Euskal Herria. El paquete de propuestas registrado hoy se centra sobre todo en inversiones territoriales, proyectos para el impulso del euskara y la transición ecológica como la creación de un parque fotovoltaico, modernización de infraestructuras, acciones de mejora en la Costa Vasca, cesión de varios espacios estratégicos, financiación para programas de desarrollo comarcal en el empleo y en el ámbito universitario y digitalización de medios audiovisuales vascos. El montante total de las enmiendas presentadas asciende a 156 millones de euros, ademas de las enmiendas presentadas conjuntamente con ERC y BNG para el desarrollo de producciones audiovisuales y literarias en las lenguas propias: euskara, catalán y galego.

 

Transición ecológica y desarrollo de sostenible

Entre las inversiones territoriales que reclama EH Bildu para mejorar y corregir el proyecto presupuestario durante su tramitación en el Congreso, cabe reseñar el impulso necesario para la puesta en marcha de una planta fotovoltaica en Galdakao (Bizkaia), impulsada por el ayuntamiento de la localidad, para la que el grupo soberanista vasco quiere incorporar una partida de 4 millones de euros.

Asimismo, ha vuelto a poner encima de la mesa la necesidad de llevar a cambo proyecto concretos que sirvan para avanzar en la transición ecológica. Entre otros, ha reclamado el necesario impulso económico para culminar el proyecto que conectará Gasteiz con la vía verde de Plazaola a través de una pista ciclable entre Agurain e Irurtzun. Dicho proyecto, iniciado e incorporado en los PGE de 2022, se unirá a los tramos ya existentes, creando así una vía ciclable verde entre Araba y Nafarroa que se ejecutará mediante los presupuestos; ha solicitado un millón de euros para finalizar los trabajos correspondientes a la parte de Nafarroa.

Del mismo modo, EH Bildu ha querido hacer especial hincapié y poner el foco en el desarrollo de programas de promoción económica, emprendimiento y empleabilidad, mediante una aportación total de 18 millones de euros que servirá para financiar programas de desarrollo económico a través de Red de Agencias de Desarrollo local. Dicha cantidad irá destinada a las agencias de desarrollo comarcal de empleo de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa.

 

Impulso del euskara y digitalización

Un año más, el impulso y la defensa del euskara ha sido una de las prioridades en las enmiendas presentadas por EH Bildu. Concretamente, ha registrado enmiendas por valor de 1,6 millones de euros para la subvención y el fomento de la mayoría de los medios digitales y audiovisuales  euskara en el territorio. También ha propuesto financiar proyectos de inteligencia artificial y sostenible, mediantes inversiones que ayuden a lograr un mayor alcance hacia nuevos sectores de población y faciliten la digitalización en los idiomas oficiales, así como proyectos de desarrollo tecnológico de energías renovables e hidrógeno de origen marítimo.

En ese último caso, considera importante incluir una partida que incremente en 2 millones las inversiones previstas para adecuar la actual escuela de ingeniería de la UPV en Portugalete en el nuevo proyecto Itsasgunea, que albergará un centro cultural universitario sostenible basado en energías renovables de origen solar, eólico y marino, orientado a ofrecer formación específica en transición energético-climática y las energía renovables de origen marítimo.

Entre las partidas relativas al ámbito educativo y la ciencia predominan las dirigidas a desarrollar el proyecto Movility Lab de la UPV-EHU con una aportación de 4 millones; se trata de un laboratorio avanzado en movilidad y transporte sostenible e inteligente en el campus de Gasteiz. También pretende conseguir un millón de euros para la culminación del Proyecto de Campus Sostenible-Green, pionero en el Estado español, mediante la instalación de baterías de almacenamiento energético.

 

Mejoras en infraestructuras y transportes

Asimismo, el grupo soberanista vasco ha registrado varias enmiendas para mejorar la accesibilidad a las estaciones ferroviarias y reducir las afecciones sonoras en diferentes localidades de Euskal Herria; por ejemplo, por las molestias ocasionadas por la Autovía Norte a su paso por Manzanos, en la Ribera Baja. En total, reclama una inversión 300.000 euros para la instalación de barreras acústicas en dicho tramo, que se encuentra en el Condado de Treviño. 

En materia de transportes, EH Bildu también solicita proveer y disponer de una dotación económica de 476.000 euros en los PGE para el estudio de la modificación del actual trazado de la N1 a su paso por la localidad de Andoain (Gipuzkoa) y el aprovechamiento y la regeneración de los actuales espacios afectos con la finalidad de proveer de herramientas en el ámbito medio ambiental, climático, energético, hídrico y de movilidad que, a su vez, permitan desarrollos industriales, comerciales y agrícolas sostenibles. 

Para la adecuacion de la presa de Mendikosolo en Arrigorriaga (Bizkaia), EH Bildu ha presentado una partida con el objetivo de atajar los problemas de inundabilidad que sufren desde hace años y proporcionar al espacio un uso público abierto a todos los vecinos y vecinas que sirva como nuevo equipamiento natural para el pueblo. Del mismo modo, reclama la cesión a los Ayuntamientos de Zumarraga y Errenteria-Orereta de los terrenos de ADIF anexos a las estaciones de tren de ambas localidades de Gipuzkoa.

En materia de cultura y deporte, EH Bildu apuesta por la reconversión del antiguo edificio industrial Hijos de A. Gabilondo de Eibar (Gipuzkoa), así como la restauración, rehabilitación y acondicionamiento de las naves del Edificio “La Basconia” de Basauri (Bizkaia), consideradas como bien cultural. Para cada proyecto solicita 4 millones de euros. Para la finalización del nuevo teatro de Laudio (Araba), un equipamiento cultural largamente esperado por los vecinos y que EH Bildu inició durante su anterior mandato en la alcaldia, solicita 2,5 millones.

 

Cuidados y vivienda

EH Bildu no ha querido dejar de lado los cuidados ni la vivienda, incluyendo en su paquete de medidas varias inversiones. Una de ellas para la reforma de la residencia de ancianos Francisco Javier Iriarte de Elizondo y la adecuación del centro hacia un modelo centrado en el bienestar y cercanía de las personas mayores que daría servicio a toda la comarca.

En materia de vivienda, EH Bildu ha solicitado 3 millones de euros que de lograrse se destinarían a ayudas a la promoción directa de proyectos basados en modelo de viviendas cooperativas y que no han podido acceder a otro tipo de ayudas.

 

Actuaciones en la Costa vasca

Las inversiones económicas propuestas por EH Bildu contemplan, igualmente, actuaciones en la Costa vasca. El grupo soberanista ha reclamado un total 10 millones de euros en dos partidas plurianuales para poner en marcha un plan de actuación contra el cambio climático y garantizar la conservación del litoral en Gipuzkoa y Bizkaia. EH Bildu considera de vital importancia llevar a cabo dichos trabajos, ya que desde la finalización del Plan litoral de 2014 para la reparación de daños por temporales, no se han destinado recursos para la conversación y mantenimiento del litoral vasco. 

Para la recuperación de la zona degradada en el rio Deba a su paso por Mutriku, EH Bildu ha reclamado una partida de 2 millones de euros para adecentar, revitalizar y su conversión. En ese sentido, otros 4 millones, a repartir en los próximos dos ejercicios, irán destinados a la ejecución del proyecto de pasarela peatonal entre Orio y Txurruka, en Gipuzkoa.

 

Memoria democrática y víctimas del amianto

El grupo soberanista vasco ha incluido una enmienda de 4 millones de euros como punto de partida para la reconversión del Fuerte San Cristobal de Iruñea en lugar de memoria tal y como recoge la Ley de Memoria Democrática, en vigor desde esta misma semana, gracias al acuerdo alcanzado entre EH Bildu y el Gobierno español. Por último, también ha querido garantizar la exención tributaria de las indemnizaciones provenientes del fondo de compensación para las víctimas amianto, para el que el grupo soberanista consiguió en los PGE de 2022 una dotación inicial de 25 millones de euros.