| 2021-11-05 14:20:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha presentado este viernes una treintena de enmiendas parciales a los Presupuestos Generales del Estado que se traducen en partidas económicas necesarias para los 4 territorios de Hego Euskal Herria. El paquete de propuestas registrado hoy se centra sobre todo en inversiones en Industria 4.0, modernización de infraestructuras ferroviarias obsoletas, restauración del territorio mediante mejoras en infraestructuras viales, proyectos en el litoral vasco, desarrollo de plataformas digitales en el ámbito universitario y digitalización de medios audiovisuales vascos.

Entre las inversiones territoriales que reclama EH Bildu para mejorar y corregir el proyecto presupuestario durante su tramitación en el Congreso, cabe reseñar el impulso necesario para la puesta en marcha de una gigafactoría de baterías eléctricas de segunda generación en el Parque Tecnológico de Miñao (Araba), que desarrolle toda la cadena de valor —desde el ecodiseño hasta el reciclaje— y sitúe al territorio alavés a la vanguardia de la transición energética unida a la automoción. También destaca la puesta en marcha de un fondo de compensación para indemnizar a las víctimas del amianto, dando respuesta a una reivindicación histórica de un colectivo olvidado durante décadas por las instituciones. Ante la urgencia de desbloquear la solicitud paralizada en la Mesa del Congreso y paliar esta injusticia, EH Bildu reclama dotar de 25 millones dicho fondo.

Del mismo modo, EH Bildu ha querido hacer especial hincapié en inversiones concretas para renovar  infraestructuras ferroviarias obsoletas y poner en marcha proyectos estratégicos pendientes desde hace años, como la construcción del intercambiador de Riberas de Loiola, en Donostia, donde confluyen la línea Lasarte-Hendaia de Euskotren y la C1 de Renfe que une Irun con Brinkola. EH Bildu ha pedido 20 millones de euros para la ejecución del proyecto previsto en el convenio entre ETS y ADIF. Asimismo, el grupo soberanista vasco ha registrado varias enmiendas para mejorar la accesibilidad a las estaciones y reducir las afecciones sonoras y molestias ocasionadas por el paso del tren entre Santurtzi y el Puerto de Bilbao. Las inversiones económicas propuestas por EH Bildu contemplan, igualmente, actuaciones en la Costa vasca, con obras de mejora, estabilización, recuperación y adecuación en poblaciones como Getaria, Bakio o Plentzia.

Defensa del euskara y digitalización de medios audiovisuales

Por otro lado, el grupo soberanista vasco quiere incorporar 3 millones de euros a los PGE para rehabilitar el espacio interior del Horno Alto de Sestao y ceder su gestión al Ayuntamiento y al Gobierno Vasco, con el fin de crear un proyecto de atracción turística centrado en la riqueza de la época industrial de Bizkaia y los altos hornos. También ha pedido la cesión del edificio y terrenos contiguos a la antigua fábrica de Luzuariaga, en Pasai-Antxo, para el desarrollo del proyecto cultural planteado por el ayuntamiento de la localidad.

Entre las partidas relativas al ámbito educativo predominan las dirigidas a desarrollar nuevas herramientas y plataformas digitales para impulsar proyectos de innovación docente en la universidad, así como a contribuir a la digitalización de medios audiovisuales en euskara mediante inversiones que ayuden a lograr un mayor acceso a sus contenidos y un mayor alcance hacia nuevos sectores de población.

Por último, el grupo soberanista vasco ha propuesto equiparar las condiciones de jubilación del personal de la Policía Foral de Nafarroa con las de otros colectivos policiales, en relación con los coeficientes reductores. Además, considera importante incluir una partida que incremente en 4,6 millones las inversiones previstas para adecuar la actual escuela de ingeniería de la UPV en Portugalete en el nuevo proyecto Itsasgunea, que albergará un edificio sostenible basado en energías renovables de origen solar, eólico y marino, orientado a ofrecer formación específica en transición energético-climática.