AKTUALITATEA


| 2022-11-17 13:30:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha acordado con el Gobierno español la necesaria salvaguarda competencial de los impuestos a la banca y a las eléctricas y ha conseguido un compromiso explícito para que estos gravámenes se adapten a las competencias y capacidades fiscales reconocidas a las respectivas Haciendas forales en la mayor celeridad posible, siempre antes de 3 meses desde la entrada en vigor de la ley. De esta manera, EH Bildu ha conseguido que el Gobierno rectifique y respete de manera íntegra las competencias y capacidades fiscales propias reconocidas a las instituciones de Hego Euskal Herria.

Gracias al acuerdo alcanzado con el Gobierno, se blindarán las competencias de las Haciendas forales de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa y serán dichas instituciones quienes gestionen los nuevos impuestos, una de las principales exigencias de los partidos vascos a cambio de su apoyo. Esta iniciativa que reafirma el compromiso de EH Bildu con la defensa del autogobierno se aprobará hoy en la Comisión de Asuntos Económicos que dará luz verde a los impuestos a la bancas y a las eléctricas para su aprobación definitiva, el próximo jueves, en el pleno de la Cámara Baja.

Asimismo, el Gobierno se ha comprometido por escrito con EH Bildu a realizar un informe para estudiar convertir dichos gravámenes en estructurales y permanentes. Tras unas intensas negociaciones que se han extendido hasta este mismo jueves, el Gobierno ha aceptado la petición de EH Bildu de abrir la puerta hacia la conversión en permanentes de los impuestos a la bancas y a las energéticas. Desde el inicio de su tramitación en el Congreso, EH Bildu ha advertido en reiteradas ocasiones que limitar el alcance de los impuestos sobre los beneficios extraordinarios solo a los ejercicios 2022 y 2023 no solucionaría el problema de fondo y se felicita de haber conseguido mover al Gobierno.

 

Primer acuerdo

En ese sentido, el grupo soberanista vasco ha aprovechado su fuerza negociadora y posición determinante en la votación de hoy para avanzar en el camino de que los impuestos a la banca y a las eléctricas puedan ser permanentes, y no temporales, como vienen reclamando de manera reiterada las fuerzas de izquierdas del arco parlamentario. EH Bildu lo considera un primer paso importante y espera que antes de finalizar la vigencia de estos impuestos el Gobierno español esté en condiciones de convertir en permanentes los impuestos, porque lo extraordinario sería no hacerlo.

EH Bildu consigue así que el Gobierno acepte dos de sus principales demandas de los últimos meses para dar pasos hacia un reparto equitativo y justo de la riqueza, que permita que paguen más quienes más tienen y esta vez sí sean los bancos y las grandes eléctricas quienes asuman las consecuencias de la crisis social y económica que acecha a la ciudadanía. 

Se trata del primer acuerdo en el marco de las negociaciones presupuestarias que se extenderán durante los próximos días con el objetivo de ensanchar derechos y libertades y lograr mejoras sociales para la ciudadanía vasca y las clases populares del Estado. EH Bildu continúa negociando con el objetivo de alcanzar un acuerdo global en los próximos días, manteniendo la voluntad expresada desde el inicio de las negociaciones. Pero recuerda que, hasta lograr un acuerdo satisfactorio, sus cinco votos a los Presupuestos Generales del Estado de 2023 aún no están garantizados.