AKTUALITATEA


| 2021-11-17 18:11:00

El Grupo Parlamentario Euskal Herria Bildu ha conseguido incorporar en los Presupuestos Generales del Estado una enmienda para dotar con 25 millones de euros el fondo de compensación para indemnizar a las víctimas por la exposición al amianto, dando respuesta a una reivindicación histórica de un colectivo olvidado durante décadas por las instituciones. «Era una asignatura pendiente, una cuestión de justicia que, tras años de espera, ya era momento de que se reconociera. Los más de 7.000 fallecidos en el Estado español por esta sustancia cancerígena nos interpelan de manera directa», ha explicado el diputado Oskar Matute.

La enmienda presentada por EH Bildu junto a ERC y trasaccionada con PSOE y Unidas Podemos se ha aprobado en la votación de este jueves y terminará con una realidad anacrónica respecto a otros países del entorno: 21 diputados han votado a favor, 11 han optado por la abstención y ni uno solo ha votado en contra. Además, ayudará a paliar una injusticia que se ha alargado durante demasiado tiempo, como reclaman las asociaciones de víctimas. El compromiso pactado hoy es el primer acuerdo alcanzado durante la negociación presupuestaria, al que sucederán más acuerdos en las próximas horas.

Salda una deuda histórica fruto de la lucha

Tras arrancar al Gobierno un compromiso explícito para la puesta en marcha del fondo de compensación, EH Bildu ha puesto en valor el calado político y social de la medida acordada, por su importancia para una gran parte de nuestra ciudadanía vasca. «Supone una buena noticia para todos y todas las afectadas en Euskal Herria, así como del resto del Estado, ya que salda una deuda histórica con parte de la ciudadanía vasca, especialmente con las zonas industrializadas de Euskal Herria».

La formación soberanista vasca continuará trabajando en las próximas horas para incorporar nuevas enmiendas parciales que mejoren el proyecto presupuestario en beneficio de la ciudadanía vasca y sus clases populares a través de inversiones económicas, mejoras en infraestructuras o recuperación de espacios.

Finalmente, Matute ha querido agradecer al colectivo Asviamie su trabajo durante todos estos años: «Esto ha sido posible gracias al empuje y la lucha de los afectados y afectadas por el amianto. Sin ellos y ellas, no sería posible».