AKTUALITATEA


| 2023-04-19 16:10:00

La diputada de EH Bildu por Nafarroa, Bel Pozueta, ha exigido este miércoles al Gobierno español que transfiera cuanto antes la competencia en investigación científica y técnica a Nafarroa: «Hoy, tras casi 41 años, esta competencia tan importante para Navarra y su desarrollo sigue pendiente de transferirse». 

Pozueta ha recordado que el traspaso de la competencia está incluso recogido en el acuerdo de Gobierno de Nafarroa de Maria Chivite, firmado en mayo de 2019, que contemplaba un año para transferirla. «Estamos en 2023. ¡Cumplan ya!», ha instado a la ministra de Política Territorial en la sesión de control del Congreso.


De las palabras a los hechos

Más de cuatro décadas lleva esperando la ciudadanía de navarra a que el Gobierno cumpla con el Amejoramiento Navarro y las competencias pendientes desde su aprobación. Pozueta ha recalcado la importancia de la competencia en I+D+i: «Es esencial para la economía y la competitividad de las empresas afincadas en nuestro territorio. Una demanda importante que esperemos que se haga realidad». 

En esa línea, EH Bildu ha reclamado al Gobierno que pase de las palabras a los hechos de manera urgente: «No nos sirve volver a escuchar que, tras 20 años de inacción por parte de los diferentes Gobiernos, tienen la voluntad de seguir transfiriendo. Porque las palabras son eso, palabras, pero la realidad es muy tozuda y nos muestra lo contrario».


Competencia de Tráfico

Pozueta ha instado al Gobierno español a seguir el mismo camino emprendido con la competencia de Tráfico, traspaso firmado y materializado recientemente gracias al acuerdo alcanzado por EH Bildu en el marco de los PGE 2023 tras décadas de incumplimientos. «Es un ejemplo que demuestra que con voluntad política es posible y deseable cumplir con las competencias pendientes para la ciudadanía navarra», ha asegurado.

Por último, la diputada soberanista ha querido dejar clara la «voluntad y disposición inequívoca» de EH Bildu para trabajar desde hoy mismo en ese sentido: «Al igual que hicimos con la competencia de Tráfico, pongámonos a trabajar de nuevo para seguir ampliando nuestro autogobierno y cumpliendo con las asignaturas pendientes que este Gobierno tiene con Nafarroa: I+D+i, becas, Seguridad Social o materia laboral».