AKTUALITATEA


| 2026-02-11 10:29:00

La portavoz de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha aprovechado la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para exigirle que pase a la ofensiva “sin complejos”, dé un giro urgente a la legislatura y la dote de un propósito claro: impulsar una nueva oleada de derechos sociales, económicos y laborales para las mayorías populares y trabajadoras, y avanzar con una hoja de ruta plurinacional y democrática valiente.

Aizpurua ha subrayado que el deber de un Gobierno progresista no es “convencer a los de izquierdas para aceptar políticas de derechas”, sino lograr que las derechas asuman medidas “no ya de izquierdas, sino simplemente de justicia social”. En ese sentido, ha advertido de que el argumento de “que viene la ultraderecha” ya no vale y ha exigido a Sanchez actuar “antes de que sea tarde”.

 

Protección de familias vulnerables

Asimismo, ha desmontado todas las mentiras vertidas por las derechas para justificar su oposición a prorrogar la protección de las familias vulnerables y el mantenimiento del Escudo Social acordado por EH Bildu. “Suban aquí, sean valientes y digan claramente que quieren desahuciar a familias vulnerables porque creen que los intereses de los propietarios están por delante”, ha interpelado a PP, PNV y Junts, reclamándoles que asuman la responsabilidad de los desahucios que desde ahora se produzcan.

La portavoz soberanista ha recordado que se trata de familias vulnerables reconocidas por los servicios sociales y que la suspensión de desahucios la decide un juez, no las administraciones. Además, ha recalcado que es mentira que los propietarios dejen de percibir la renta del alquiler en caso de impagos: existe un fondo de compensación para ello, dotado con financiación estatal y gestionado directamente por las comunidades autónomas. "Por lo tanto, si hay gente que no percibe esas rentas, como dicen las derechas, es porque sus gobiernos autonómicos no han hecho sus deberes. Es su responsabilidad".

Aizpurua ha trasladado a Sánchez que es responsabilidad del Gobierno defender estas medidas y combatir la desinformación.“Póngase a ello antes de que sea tarde”. Ha concluido reiterando que EH Bildu seguirá trabajando para seguir siendo "un muro contra el fascismo y defender los derechos y libertades de Euskal Herria y su gente".