AKTUALITATEA


| 2023-05-24 12:28:00

“Queremos una Pamplona a la vanguardia de la Cultura, con un tejido vivo y creativo y que dé valor a nuestros creadores y creadoras”

 

“Queremos impulsar un programa en materia cultural que apueste sin ambages por posicionar a Pamplona como una ciudad a la vanguardia de la Cultura, con un tejido vivo y creativo, por visibilizar nuestras tradiciones y dar valor a nuestros creadores y creadoras contemporáneas, reuniendo una oferta cultural que combine historia y modernidad que nos posicione en el mapa de ciudades con una oferta cultural de calidad y sostenible”. Así resumía Joseba Asiron, candidato a la alcaldía de Pamplona por EH Bildu, la apuesta de su formación en materia cultural.

Tres proyectos destacan sobre los demás: en primer lugar, la creación del Museo de la Pelota Vasca; en segundo lugar, la conversión del futuro Civivox de Salesianos en Casa de la Música y, en tercer lugar, el reimpulso de la Ciudadela como Centro de Cultura Contemporánea. Respecto al museo de la pelota, Asiron destacó que el objetivo de esta iniciativa es “recolocar y reimpulsar a Iruñea y al Frontón Labrit como epicentro de toda una cultura ancestral en torno a la pelota y proyectarlos como referente a nivel internacional”. La sede de este museo estaría en las inmediaciones del Labrit en un edificio de nueva construcción o rehabilitado y contendría, entre otras cosas, “el mayor archivo a nivel mundial sobre pelota”.

En lo que a la Casa de la Música se refiere, se ubicaría en Salesianos, en el Civivox que UPN quiere en el Ensanche, y, entre otras dotaciones, contaría con salas para la práctica y ensayo de grupos musicales y corales “así como la sede del museo de la figura de Pablo Sarasate”, explicaba Asiron.

Sobre el tercer proyecto, el candidato soberanista ha destacado que “recogemos en nuestro programa la recuperación del proyecto de Centro de Cultura Contemporánea de Ciudadela para la creación, exhibición, mediación, y difusión de las prácticas artísticas contemporáneas”. “Es fundamental recuperar la ambición y la referencialidad en cultura y dotaciones porque defendemos que Pamplona debe ser una ciudad a la vanguardia de la Cultura”, remachaba.