Iruñea

Noticias

Garbiñe Bueno estará en el Pleno del día 30 y EH Bildu garantizará el rechazo a los Presupuestos que Maya intentó imponer por ‘pucherazo’


| 2021-12-22 15:54:00

“A partir de hoy se abren las puertas a recuperar el entendimiento entre las fuerzas de progreso para mejorar la gestión de Iruña, esa es la clave”

 

Garbiñe Bueno Zabalza, sustituta de Joxe Abaurrea como concejala en el Ayuntamiento de Pamplona, tomará parte en el Pleno del 30 de diciembre en el que se votará el Proyecto de Presupuestos elaborado por Navarra Suma para el año 2022 en la capital navarra. De esta manera, y tras confirmarse la llegada de las credenciales que habilitarán a Bueno para ser edil en Iruñea, EH Bildu garantiza que las cuentas de Maya serán rechazadas y que el alcalde no podrá imponer el “pucherazo que estaba planeando para sacar adelante unos Presupuestos obviando el sistema de mayorías que surgieron de las urnas”. “Y es que aquí la cuestión central no es si llegaban o no las credenciales de Garbiñe, sino si el alcalde estaba dispuesto o no a saltarse el criterio de representación democrática para imponer unas cuentas que rechaza la mayoría, y lo triste es que hemos comprobado que estaba más que dispuesto”, enfatizaba Joseba Asiron.

Más allá de que el concurso de Bueno Zabalza restituye la representatividad y de que en él “nada ha tenido que ver Maya”, la formación soberanista destaca que el próximo jueves “no se van a aprobar unos Presupuestos que, como ya dijimos, son irreales por sustentarse en unas previsiones de ingresos que no serán; son repetitivos, porque vuelven a traer todos los proyectos que el equipo de gobierno ha sido incapaz de llevar a cabo en este año y que integran ya un capítulo de inejecuciones histórico, y unos presupuestos que han sido diseñados para azuzar el enfrentamiento institucional con el Gobierno de Navarra tratando de poner a este Ayuntamiento al servicio de los intereses partidistas de Navarra Suma”, resumía el portavoz del grupo abertzale. “Esto, en el plano de lo práctico, es importante porque vuelve a abrir las puertas a recuperar el entendimiento entre las fuerzas de progreso que tan buen resultado dio en el primer año de esta legislatura en el que no sólo controlamos los desmanes de la derecha, sino que fuimos capaces de orquestar inversiones por encima de las previsiones iniciales del equipo de Maya”, añadía Joseba Asiron.

Lo más destacado de este ‘culebrón’ es que a Maya “se le ha caído la careta”

Respecto a lo sucedido en torno a la tramitación exprés de los Presupuestos, lo más destacado., a juicio de EH Bildu, es que “a Enrique Maya se le ha caído la careta al dejar claras dos cosas: en primer lugar, que para sacar rédito político no tiene ningún escrúpulo para acompasar intencionadamente el debate presupuestario a la situación de interinidad que lleva implícita la renuncia voluntaria de un concejal y, en segundo lugar, que para alcanzar sus objetivos partidistas está dispuesto a saltarse el principio de representatividad democrática surgido de las urnas tras las elecciones de 2019”. “A partir de ahora es la ciudadanía la que tiene que llegar a sus propias conclusiones”, finalizaba Joseba Asiron.

Igualmente, la formación soberanista afeaba el comportamiento del alcalde en todo el proceso que ahora concluye. “No podemos pasar por alto que el origen de todo este proceso fue la orden directa de Enrique Maya de prohibir que se mostrara la ikurriña en el balcón del Ayuntamiento incluso empleando la fuerza contra los cargos electos, dejando claro que su intención era criminalizar a una de las identidades que conviven en esta ciudad”, recordaba EH Bildu.

Por su parte Garbiñe Bueno, nueva concejala de EH Bildu, llega al Ayuntamiento con la clara intención de “trabajar todo lo que pueda por mejorar la vida de los y las iruindarras”. Bueno se muestra “muy ilusionada” con la nueva etapa que se abre ya que “es un privilegio poder trabajar por la ciudadanía”, aunque apostilla que “es injusto que para que pueda entrar yo haya tenido que presentar su renuncia un compañero que ha demostrado durante muchos años no sólo su inmensa capacidad de trabajo, sino su compromiso con la institución y con el proyecto político que impulsa EH Bildu”. “Lo que sí garantizo es mi total dedicación y mi trabajo entusiasta y espero estar a la altura de mi compañero”, concluía la nueva edil.

Garbiñe Bueno Zabalza nació en Iruñea en 1977 y es licenciada en Sociología por la UPNA (1999) y en Ciencias políticas por la UNED (2010). Euskaldun, ha ampliado también su perfil con varios cursos de formación en mediación. A nivel profesional, Bueno ha estado más de 10 años trabajando como educadora en el sistema de protección de menores. Desde diciembre de 2016 y hasta finales de 2018 desempeñó su labor en el Ayuntamiento de Pamplona como técnica de Juventud. Desde esa fecha y hasta la actualidad, la nueva concejala de EH Bildu ha ejercido, también en el Ayuntamiento, como técnica de Acción comunitaria, desempeñando sus funciones principalmente en el ámbito de las personas mayores.