Iruñea

Noticias

El Secretario del Pleno concluye que Sesma debe entregar ya el cuestionario y la base de datos de la encuesta sobre Escuelas Infantiles encargada por el tripartito de derechas


En un informe emitido a petición de EH Bildu concluye que no es excusa no tenerlos, que debe pedirlos a la empresa y que ninguna de las razones dadas para negar esa información se ajusta a la Ley

| 2020-02-27 14:13:00

Un informe del Secretario del Pleno del Ayuntamiento de Pamplona, emitido a solicitud de EH Bildu, es categórico y respalda la demanda de la coalición soberanista para la entrega inmediata por parte del tripartito de derechas tanto de las preguntas de la encuesta que sobre la demanda lingüística en Escuelas infantiles ha encargado (15.000 euros), como la base de datos que se está utilizando para realizarla y los criterios usados para la creación de la misma (a quién y porqué se pregunta). Frente a la argumentación del concejal de Educación, Fernando sesma, de que no entrega los documentos requeridos porque no obran en poder de su departamento sino de la empresa a la que se ha encargado la encuesta, el informe es categórico: “El Concejal Delegado ante una solicitud de acceso a un documento que obra en poder de la empresa contratista tiene el deber atenderla al tratarse del derecho de acceso de un Concejal a documentos que figuran en el ámbito de ejecución de un contrato administrativo. Para ello debería reclamárselo a la empresa que no puede negarse a entregarlo”.

“El hecho de que no estuviera previsto en la oferta una entrega parcial de documentación, no impide que se pueda acceder a ella”, sentencia el informe del secretario del Pleno, circunstancia que hace concluir al responsable del máximo órgano de control del Reglamento municipal que “el señor Concejal Delegado tiene que hacer entrega de toda la documentación solicitada o de la parte de la misma que obre en poder de la contratista”. Los documentos concretos solicitados desde EH Bildu son la base de datos que se está utilizando para la realización de la encuesta, los criterios utilizados para la creación de esa base de datos, el cuestionario que se está realizando, el plan de análisis y la ficha técnica. El propio secretario considera probado que tanto el formulario como la base de datos existen ya que la encuesta llevaba dos semanas realizándose cuando se solicitaron. “Lo que sí parece claro es que, cuando menos un documento, el documento más solicitado, el cuestionario de la encuesta, existe a la vista de que en la segunda semana de ejecución del trabajo ya debía haber estado confeccionado. A estos efectos señalo que el contrato entró en vigor el 21 de enero por lo que el cuestionario debía haber estado elaborado para dos semanas más tarde”, dice el informe. Aunque el secretario no lo dice, respecto al plan de análisis y la ficha técnica, se supone que ambos documentos deberían existir y ser ponderables ya que, supuestamente la oferta de la empresa adjudicataria (MERCATEC) fue sometida a un proceso de valoración.

El concejal contesta, pero no cumple la Ley

El informe del Secretario del Pleno también aborda otra de las cuestiones denunciadas por EH Bildu y es si se está dando respuesta en tiempo y forma a las peticiones de información requeridas sobre este expediente. En concreto se pregunta si al no entregar la documentación y al no responder a algunos de los requerimientos, se pudiera entender que hubiera aceptación de los postulados de la coalición regionalista por “silencio administrativo”. Al respecto el secretario concluye que no se puede aplicar tal figura ya que “las peticiones de información realizadas por los Concejales señalados han recibido respuesta del Concejal Delegado, si bien denegatoria, por lo que no se ha producido estimación por silencio administrativo de las mismas”.

No obstante, y respecto a la base legal de las respuestas denegatorias emitidas sucesivamente por el concejal delegado, el secretario concluye que no se sustentan. Así, en la tercera de las conclusiones de su informe, redacta textualmente que “el Sr. Concejal Delegado en las respuestas a las peticiones de acceso a la información no ha alegado en sus respuestas ninguna de las causas de denegación previstas en las Leyes”.

Desde el grupo municipal de EH Bildu se valora muy positivamente las conclusiones de este informe en cuanto implican el “reconocimiento explícito de nuestros derechos como corporativos, pero también el reconocimiento implícito de que el tripartito de derechas está incumpliendo la ley y lo está haciendo para ocultar sus tejemanejes en torno a una encuesta que se basa en sus fundamentos políticos, que se está llevando con absoluto ocultismo y que, mucho tememos, se está cocinando en función de los intereses de quienes quieren retrotraer la situación de las Escuelas Infantiles a hace 37 años, restringiendo las de euskera a una y media y confinándolas, además, a la zona norte de la ciudad”. Para la coalición soberanista, “la gestión que se ha hecho de este encargo lo deslegitima totalmente”.