AKTUALITATEA


| 2023-01-18 12:25:00

Esto podría comprometer las reclamaciones económicas anunciadas por UPN ya que existen visos de ilegalidad en toda la obra, advierte EH Bildu

 

El repaso del expediente de las obras para colocar la bandera XXL en la Plaza de los Fueros revela que el proyecto técnico de la misma se validó 27 días después de iniciada la obra. En concreto, el proyecto, firmado por la empresa granadina Ibérica de Estratificados S.L., no fue visado hasta el 14 de junio, es decir, tan sólo 8 días antes de que la megabandera fuera izada y 27 días después de que se iniciaran los trabajos de cimentación (17 de mayo de 2022). Además, y según se desprende del propio expediente, el contrato habría sido dado a dedo por UPN a la empresa encargada del mantenimiento del pavimento de la ciudad que, al carecer de capacidad técnica, habría subcontratado a la firma granadina. “Este procedimiento no cumplió los preceptos que marca la Ley de contratos que exige ofertas contradictorias para una obra como esta por razón de su presupuesto”, sostiene EH Bildu.

Así lo revela el grupo abertzale tras revisar la documentación entregada que muestra, igualmente, que cuando se solicitó el informe técnico que avalaba las obras (lo hizo el 20 de mayo, tres días después de iniciados los trabajos) éste no existía. Para EH Bildu “la duda es clara: ¿La obra venía avalada por un dictamen técnico o el proyecto se redactó aprisa y corriendo y sólo porque lo habíamos solicitado desde la oposición?”. A tenor de estas dudas, la formación abertzale anuncia que presentará las iniciativas oportunas para que el equipo de gobierno liderado por UPN “explique hasta el último detalle de un expediente que tiene visos de ilegalidad por todas partes”.

Dudas sobre las reclamaciones anunciadas

Pero no es sólo que este expediente sea “una chapuza que, por las obsesiones de UPN, nos ha costado a todos y todas las pamplonesas casi 180.000 euros”, sino que sus consecuencias pueden comprometer las reclamaciones económicas anunciadas por Maya tras la caída de la bandera del pasado lunes. “La seguridad jurídica de la postura del Ayuntamiento, a nuestro juicio, puede quedar en entredicho”, sostiene. “¿A quién le van a reclamar el dinero? ¿al despacho de ingeniería de Granada que firmó extemporáneamente el proyecto, a la contrata que ejecutó la obra, a la empresa de iluminación que instaló el motor de izado o a la empresa textil que suministró las banderas?”, se preguntaba el grupo abertzale. “Cualquiera de estos agentes podría aducir en contra de las reclamaciones del Ayuntamiento de Pamplona que ellos no son responsables de los trabajos que se derivan de unas obras iniciadas y ejecutadas casi íntegramente sin proyecto”, concluía.

“Estamos ante otro expediente chapucero que no sólo ha implicado un sobrecoste del 78% respecto al presupuesto inicial hasta detraer 180.000 euros de otras prioridades de gasto, sino que está poniendo en ridículo constantemente a este Ayuntamiento por las prisas, las improvisaciones y las obsesiones de UPN que sigue gobernando esta ciudad como si de su cortijo particular se tratara”, concluía EH Bildu.