AKTUALITATEA


| 2019-05-11 09:00:00

"Orain dela momentu bat, honuntz nentorrela, beste goiz bat etorri zait burura, orain dela lau urteko goiz bat, plazan berbertsu honetan. Ziur naiz zuotako asko eta asko plaza honetan egon zinetela, beste ehundaka emakume eta gizonekin, gobernu eskuindar, autoritario, eta itogarrien ondoren, Iruñeak berriz ere arnasa hartzen zuela ospatzen. Urtetan zehar amestutako, borrokatutako, denfendatutako desio kolektibo baten adierazpen espontaneoa izan zen, eta plaza hau, Iruñeko gauza garrantzitsu guztien ospakizunak hartzen dituen duen plaza hau, jendez bete zen.

Hoy, más que nunca, recuerdo aquella mañana de hace cuatro años. Hombres, mujeres, jóvenes, personas mayores, se reunieron aquí de manera espontánea, más allá de las siglas políticas o de las lealtades partidistas, para celebrar, que los pamploneses y pamplonesas de a pie recuperaban su ciudad, tras décadas de asfixia, autoritarismo, sectarismo, persecución, malestar social y descontrol económico que nos dejaron los gobiernos de derechas.

Aquella mañana, mis compañeros y compañeras de gobierno bajamos a la plaza a entregaros la makila de mando. Un gesto sincero, honesto, sencillo, pero simbólico, que representaba nada más y nada menos que el Ayuntamiento de Pamplona y su gobierno volvía a estar en manos de pamploneses y pamplonesas. Que durante los próximos cuatro años, las gentes de Iruñea volverían a ser los creadores de su propia historia.

Pero aquel gesto, y aquella fiesta espontánea, aquel anhelo colectivo, conllevaba una gran responsabilidad. La de convertir a Pamplona en la ciudad que queremos que sea. Hoy, cuatro años después, no puedo aseguraros que lo hayamos conseguido, cuatro años no son suficientes para transformar radicalmente una ciudad, pero sí puedo aseguraros que nos hemos dejado la piel en ello, y que hoy estamos unos pasos más cerca de conseguirlo.

Gaur Iruñean hobeto bizi gara. Iruñea bere etorkizunerantz harro, ziurtasunez, mugitzen den hiria da. Hitzak oso tresna boteretsua dira, gauzak definitu eta forma ematen dietelako. Gaur Iruñea hitzekin definitu beharko banuke harreratsua, solidarioa, justua, berdintasunezkoa, adeitsua, goxoa… dela esango nuke. Baina batez ere hitz batek definitzen du Iruñea: Geldiezina.

Imparable es sin duda la palabra que hoy define Iruñea. Esa es la palabra que me viene a la cabeza cuando veo a toda la gente de los barrios que ha trabajado día a día para mejorar Iruñea. Antes Amaia nos ha recordado cómo era la vida de los barrios bajo los mandatos de UPN. No lo olvidemos nunca. Unos barrios perseguidos, castigados, a los que no se les dejaba ser lo que realmente son: el motor, los brazos, piernas, manos, el corazón de Iruñea. Aquella Iruñea ya pasó a la historia, pero no debemos olvidar todo aquello, porque hoy, a las puertas de estas elecciones, amenaza con volver a asomar la cabeza.

Es responsabilidad de todos y todas defender la Iruñea diversa y acogedora que hemos creado. Y esa Iruñea se defiende día a día en la calle. Y se defiende en las urnas. El 26 de mayo no podemos quedarnos en casa, no podemos permitir que aquella Iruñea sectaria, elitista, irrespetuosa vuelva a nuestras calles, a nuestras casas, a nuestras vidas. Necesitamos que todas las personas que votaron en 2015 vuelvan a hacerlo, con la misma ilusión, con las mismas ganas, con la misma esperanza. Porque cuando todos nos unimos por Pamplona, somos imparables.

El 26 de mayo ganaremos el plebiscito entre la Iruñea del ayer y la del mañana, entre la Iruñea de unos pocos, y la de todos. Lo hicimos en 2015, cuando nos decían que aquello no podría ocurrir, que éramos unos ilusos. Y lo hicimos realidad. Todo comenzó como comienzan las grandes transformaciones sociales, con un sueño. Y creyéndonoslo. Así se consigue que lo imposible se vuelva posible.

Así que el 26 de mayo volveremos a conseguir que lo imposible sea, otra vez, posible. Salimos a ganar y vamos ganar, no me queda ninguna duda de ello. Salimos a ganar la Iruñea abierta y moderna, cosmopolita y solidaria, la Iruñea justa y de los avances sociales. Salimos a ganar la Iruñea que acoge a las personas migrantes, como Beltxa, como otros tantos y tantos que son ya, por el hecho de estar entre nosotros, pamploneses y pamplonesas.  Salimos a ganar la Iruñea que ofrece igualdad de oportunidades para todas las personas. Salimos a ganar la Iruñea que se manifiesta en esta plaza por las injusticias, y le dice al mundo orgullosa que en Iruñea no se toleran ningún tipo de agresiones. Salimos a ganar la Iruñea que recupera su pasado, y reparte verdad, justicia y reparación a las miles de víctimas del odio franquista, porque gracias a ellas estamos hoy aquí. Salimos a ganar la Iruñea que se transforma para convertirse en una ciudad respetuosa y sostenible. Salimos a ganar la Iruñea diversa, la Iruñea multicultural, la Iruñea que puede ser milenaria y moderna al mismo tiempo. Salimos a ganar la Iruñea rebelde, que no se calla ante las injusticias, que en los momentos más adversos no vacila, y da un paso adelante. Salimos a ganar Iruñea. Y lo vamos a conseguir, otra vez! Ese es nuestro modelo, eso somos nosotros y nosotras, eso es EH BILDU.

Gora zuek! Gora Iruñea! Gora Euskalerria Bildu!"