AKTUALITATEA


| 2023-12-19 16:11:00

Los socialistas reiteran que no entrarán al equipo de gobierno y contrastan que el programa enlaza con el pacto que posibilitó la moción de censura

 

Sendas delegaciones de EH Bildu y PSN se han reunido esta tarde en el Ayuntamiento de Pamplona para poner en común la marcha de las negociaciones mantenidas con Geroa Bai y Contigo-Zurekin para la firma de un programa de gobierno y la conformación del futuro equipo que lo desarrolle. En el encuentro, PSN ha reiterado su decisión de no entrar a formar parte de ese ejecutivo municipal, al tiempo que ambos grupos han contrastado y comprobado que el contenido de las negociaciones se ciñe también al acuerdo conjunto que posibilitó la presentación, el pasado miércoles, de la moción de censura.

La delegación del grupo soberanista ha estado encabezada por su portavoz municipal y candidato a la Alcaldía, Joseba Asiron, mientras la delegación socialista ha estado encabezada por la portavoz del PSN en el Consistorio pamplonés, Marina Curiel. La cita ha tenido lugar a las 16,00 horas en la Sala de Comisiones del Ayuntamiento de Pamplona. Ambas delegaciones han constatado la coincidencia del análisis que posibilitará el cambio en Iruñea y que se cimenta en un diagnóstico compartido sobre el bloqueo y la parálisis que están suponiendo los Gobiernos de UPN para la ciudad.

Asimismo, han puesto en valor los tres ejes que sustentan el acuerdo bilateral que propició la moción de censura: el compromiso para impulsar iniciativas que ayuden a hacer de Pamplona la ciudad de “la memoria, la justicia y la reparación”; las prioridades para mejorar la ciudad, entre otras la vivienda social, la reurbanización del Paseo de Sarasate, completar el Corredor sostenible de Pío XII o la Solución definitiva a Erripagaña y, finalmente, los mecanismos para hacer posible los otros dos, lo que implica trabajar para tener a la mayor brevedad unos Presupuestos para el año 2024, fomentar la colaboración con el Gobierno de Navarra y crear una Comisión de Seguimiento de los compromisos.

Joseba Asiron ha valorado muy positivamente el encuentro ya que “constatamos el compromiso mutuo de trabajar para sacar a esta ciudad de la parálisis y de poner todo nuestro esfuerzo en que esto se haga cuanto antes y en la senda de un relato común: Pamplona debe ser un referente de convivencia”. El candidato a la Alcaldía ha agradecido la convicción y el compromiso del PSN y su voluntad de “abrir un nuevo tiempo que, sin duda, será beneficioso para Iruñea y su realidad compleja y plural”.