EH Bildu y Geroa Bai piden que el hallazgo de la mano de Irulegi y su trascendencia entren en el material escolar que edita el Ayuntamiento


| 2022-11-30 11:28:00

Reclaman también que se reconozca el trabajo de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y se traslade la satisfacción del ayuntamiento a la ciudadanía

 

Los grupos municipales de EH Bildu y Geroa Bai han presentado una iniciativa en la que reclaman que tanto la noticia del hallazgo científico de la mano de Irulegi, como las consecuencias derivadas de él, “se trasladen a los materiales escolares editados desde este Ayuntamiento, con intención de mejorarlos y enriquecerlos”.

Esta declaración se debatirá en el Pleno del mañana jueves y en ella también se propone que el Ayuntamiento de Pamplona se “congratule” por este hallazgo arqueológico “sin precedentes”, y transmita dicha satisfacción “a los y las pamplonesas”. En el tercer punto de acuerdo se propone que la institución, como máxima representante de la ciudadanía, felicite y agradezca a la Sociedad de Ciencias Arantzadi el trabajo realizado.

El texto recuerda que el pasado día 14 de noviembre se dio a conocer a la opinión pública “un hallazgo científico de primer orden, producido en la Comarca de Pamplona y a escasos 8 kilómetros de esta ciudad, y que ha causado gran impacto entre arqueólogos, historiadores y lingüistas”. La conocida ya como “Mano de Irulegi” aporta, según los grupos que defienden esta declaración, “conocimiento sobre nuestro pasado, y abre magníficas expectativas respecto a la posibilidad de nuevas líneas de investigación”.

“Conscientes de todo ello, tanto la prensa local como la estatal e incluso la prensa internacional se han hecho eco del descubrimiento, poniéndolo en valor”, al igual que las instituciones afectadas, ayuntamientos, Gobierno de Navarra y Gobierno del Estado, reivindican EH Bildu y Geroa Bai. “Todos han señalado la relevancia del tema, y no podemos sino celebrar la aprobación de una importante partida económica con cargo a los presupuestos del Estado, que garantiza la continuidad y el impulso a las investigaciones del yacimiento de Irulegi”, concluyen. En base a esta argumentación, piden que Pamplona se una a ese reconocimiento y ajuste los materiales escolaresd propios a la relevancia del hallazgo.