Iruñea

Noticias

EH Bildu saldrá a ganar el 26-M, para garantizar que se reeditará el Cambio


El alcalde Joseba Asiron, acompañado del grupo municipal de EH Bildu, destaca que esta legislatura demuestra que el Cambio tiene “un modelo de ciudad” y “otra forma de gobernar” frente a quienes no tienen más proyecto que “reeditar el Régimen, sus dietas y privilegios”

| 2019-05-09 13:42:00

EH Bildu saldrá a ganar las elecciones del 26 de mayo en Iruña, se muestra convencida de que el trabajo desarrollado durante esta legislatura hará posible encabezar de nuevo el gobierno municipal, apuesta por un entendimiento con quienes han sustentado el Cambio. Así lo ha explicado el candidato a la reelección como alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, en la rueda de prensa de valoración de legislatura celebrada por el grupo municipal de EH Bildu. Acompañado de Maider Beloki, Joxe Abaurrea, Patricia Perales y Aritz Romeo, Joseba Asiron ha asegurado que “hemos sido capaces de sentar las bases de la Iruña del mañana, de cumplir o dejar encarrilados la mayor parte de los compromisos que asumimos y, sobre todo, creo que nos hemos esforzado de forma absolutamente generosa y honrada para que aquella multitud a la que entregamos la maquila en junio de 2015 no se vea defraudada”.

De cara al futuro, el candidato a la reelección ha explicado que la prioridad va a ser trabajar por “una ciudad justa y solidaria, comprometida y de convivencia; verde, sostenible y abierta; igualitaria y participativa; económicamente saneada y que apuesta por lo público; culta y de futuro”. Asiron valora que cumplir estos compromisos “es posible como ya lo hemos demostrado”, pero ha recalcado que para ello “es imprescindible que todos y todas las que en 2015 apoyamos el cambio, lo volvamos a hacer y animemos a otros y a otras a que se sumen”. También ha dejado claro cuál es la apuesta para la próxima legislatura: “salimos a ganar y aspiramos a gobernar. Estas elecciones van a ser un plebiscito entre la Iruña del ayer que encarna Navarra Suma y Enrique Maya y la Iruña del mañana que lidera EH Bildu”. Ha sido explícito en que quiere “reeditar el cambio” con “los agentes y los espacios que lo hicieron posible”.

“El cambio no es un mero eslogan, no es un concepto vacío o una simple palabra... el cambio es la expresión de los anhelos de miles y miles de personas que durante décadas fueron silenciadas, es la expresión de esperanza de quienes se sienten progresistas; de quienes respetan la diversidad como un tesoro; de quienes se sienten orgullosos de la pluralidad de esta tierra y son capaces de reconocerla… Y, sobre todo, de aquellos y aquellas que son capaces de poner a las personas como su prioridad real”, ha concluido.

 

Un nuevo modelo de ciudad, otra forma de gobernar

Por su parte Maider Beloki, número dos en la lista de EH Bildu, ha destacado que “después de décadas de amiguismos, despilfarros, dietas, oscurantismo, exclusiones y represión, hemos demostrado que hay otra forma de gobernar escuchando a la ciudadanía; respetando su pluralidad; dándole voz; primando los intereses de las personas; no derrochando el dinero de todos y defendiendo lo público”.  Ha ejemplificado estas palabras recordando la gestión de los foros de barrio, las escuelas infantiles, el nuevo modelo de policía de cercanía, la política de vivienda para emergencia habitacional, las actuaciones en torno a Los Caídos o la “gran gestión económica que se ha hecho para sacar al Ayuntamiento de los números rojos que nos dejaron los gobiernos de UPN y PSN”.

“Hemos demostrado que tenemos un modelo de ciudad que no se basa en el cemento, que no prima el vehículo privado, que pone en el centro a las personas y que se construye, día a día, entre todos y todas”, ha añadido Beloki. La puesta en marcha de la oficina estratégica, de la nueva ordenanza de participación, de los nuevos planeamientos de Arrosadia o del Ensanche, de la Ordenanza de Movilidad, de la comercializadora energética municipal, de la Oficina de Vivienda, del III Plan de Igualdad o del Plan de Remodelación de Escuelas Infantiles “dan fe de que existe una hoja de ruta para una ciudad viva y en marcha”. Para Beloki, los logros conseguidos toman especial relevancia teniendo en cuenta que se ha hecho desde el diálogo “llegando a acuerdos entre diferentes, incluso después de los desencuentros”.

El actual concejal y número 3 de la lista al Ayuntamiento, Joxe Abaurrea, quien ha nombrado lo ocurrido con la pasarela del Labrit como “metáfora” de los Gobiernos de UPN: “Todo exceso en el gasto y todo fachada, pero cuando rascas un poquito, sale a la luz de que es algo podrido, que se cae a trozos, sin base y, lo peor, con un único destino real: el desmontaje y sustitución”. Ha recordado además que la estrategia de la derecha, que se ha basado en “inventar polémicas, sostener enfrentamientos artificiales, azuzar fuegos sectoriales inexistentes y tratar de judicializar la vida municipal para poner en duda incluso las competencias del Ayuntamiento”.

Respecto a PSN ha dicho que “los números lo dicen por sí mismos: han votado el 95% de las veces junto a UPN, repitiendo sus discursos, haciendo suyos los argumentos de la derecha y, en ocasiones, yendo más allá. “Está muy claro que el proyecto del PSN de Iruña es el proyecto de la derecha”, ha reflexionado antes de concluir que “el PSN sigue siendo un pilar fundamental del régimen que esquilmó Iruña durante décadas y, lamentablemente, si tiene la ocasión, lo volverá a reeditar”.