AKTUALITATEA


| 2022-09-20 11:00:00

La declaración denuncia la existencia de listas de espera y el aumento de costes para la ciudadanía, así como las mentiras del concejal Villanueva

 

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona reclama que el equipo de Maya ponga los medios que sean necesarios “para aumentar las posibilidades de cremación de las que el cementerio de Pamplona-Iruña dispone, al menos mientras la demanda lo exija”. Con esta exigencia, plasmada en una propuesta de declaración que se debatirá mañana en Urbanismo, el grupo soberanista quiere poner remedio a una realidad constatable: “Retrasos importantes, costosos y enojosos desplazamientos o incrementos de los costes a las familias de las personas fallecidas”.

El escrito responde a las “mentiras” del concejal especial de Sanidad, Fernando Villanueva, que hace una semana achacó a la “falta de demanda” el hecho de que el nuevo horno del cementerio esté funcionando a media capacidad (puede hacer 7 cremaciones diarias y está haciendo 4). “La cuestión es que la respuesta es falsa, es decir, el concejal Villanueva mintió sobre las verdaderas causas por las que no se aprovecha la capacidad total del horno nuevo y mintió al decir que no hay más demanda”. “A más abundamiento, podemos decir sin miedo a equivocarnos que desde bastantes meses está siendo un grave problema que se ha venido denunciando públicamente, también en la Comisión de Urbanismo”, sostiene la declaración de EH Bildu. “Supone retrasos importantes, costosos y enojosos desplazamientos o incrementos de los costes a las familias de las personas fallecidas”, constata.

“Hasta ahora hemos optado por ser prudentes en un tema tan sensible como este, pero, la inaceptable respuesta dada por el concejal responsable, nos lleva a denunciar esta situación tan grave y preocupante, además de exigir soluciones que alivien al momento doloroso de una pérdida de un ser querido la de molestias y sobrecostes que se pueden evitar”, explica el grupo abertzale. La declaración presenta dos puntos de acuerdo: el primero denuncia la mentira de Villanueva y el segundo pide “poner los medios que sean necesarios para aumentar las posibilidades de cremación de las que el cementerio de Pamplona-Iruña dispone, al menos mientras la demanda lo exija”.