AKTUALITATEA


| 2022-02-10 13:16:00

Los grupos exigen al alcalde que no cambie el modelo, que data de 2016 y da a la Mesa de Sanfermines todo el protagonismo, sin consensuarlo antes

 

EH Bildu, PSN y Geroa Bai reclaman que “el alcalde mantenga el sistema de elección actual para el lanzamiento del chupinazo con el objetivo de garantizar en todo momento la participación ciudadana en el proceso”. Los tres grupos de la oposición aclaran que “desde el año 2016 hasta el 2019, las asociaciones y colectivos integrantes en la Mesa General de Sanfermines presentaban sus propuestas para someterlas a votación popular”, cuestión que las tres fuerzas siguen respaldando. Asimismo, subrayan y ponen en valor en una declaración presentada conjuntamente para su debate el martes en Presidencia, que “con esta delegación, se pretendía fomentar una mayor implicación de la ciudadanía y el asociacionismo en la toma de decisiones”.

EH Bildu, PSN y Geroa Bai destacan que “siendo este sistema, como cualquier otro, susceptible de mejoras, entendemos que garantiza un aspecto primordial, como es el de la participación ciudadana”. En el único punto de acuerdo propuesto en la declaración, las tres formaciones, reclaman que “mientras no se debata y se logre un consenso con el conjunto de los grupos municipales”, se mantenga el actual sistema.

Los grupos municipales recuerdan que “en recientes declaraciones a prensa, el actual alcalde, Enrique Maya, ha expresado su voluntad de cambiar nuevamente el sistema de elección, de tal manera que desapareciese esa participación ciudadana del mismo”. Los grupos concluyen que “aunque se trate de una competencia del alcalde, pensamos que quitar a la ciudadanía la posibilidad de elegir la persona que lance el chupinazo choca de frente con lo recogido en el Reglamento Municipal de Participación”. Los grupos añaden que “el reglamento cita textualmente que las disposiciones contenidas en este reglamento pretenden garantizar, promover y facilitar el efectivo ejercicio del derecho fundamental de la ciudadanía a participar”.

Hay que recordar que los tres grupos aprobaron una declaración prácticamente idéntica en el Pleno del Ayuntamiento celebrado el 16 de enero de 2020. Fue la respuesta consensuada por la oposición al primer intento del alcalde de cambiar el actual sistema, intento que no se llevó a efecto por la suspensión de los Sanfermines.