AKTUALITATEA


| 2022-11-11 12:14:00

Recuerdan que se financian “proyectos de ciudad” que deben nacer del consenso y que el equipo de Maya está actuando con “unilateralidad”

 

“Elevar al próximo pleno municipal del 1 de diciembre la creación de una Comisión Especial de Control, Transparencia y Seguimiento de los fondos europeos Next Generation”. Este es el único punto de acuerdo de la declaración conjunta que EH Bildu, PSN y Geroa Bai defenderán el próximo martes en la comisión de Presidencia. La justificación de esta iniciativa viene dada por la necesidad de compartir, debatir y consensuar las decisiones en torno a una fuente de financiación municipal “de primer orden” que está llegando de la Unión Europea.

La declaración recuerda que, a lo largo de este año, el equipo de gobierno de Maya ha ido incorporado inversiones en diferentes modificaciones presupuestarias sin que antes hubieran sido debatidas y consensuadas con la oposición. Se citan ejemplos como Pamplona Avanza, Pan de Sostenibilidad Turística, proyectos de digitalización o la reforma del Mercado del Segundo Ensanche. “Siguiendo el estilo del equipo de gobierno en esta legislatura, en esta cuestión también se está actuando con unilateralidad y oscurantismo, y se están tomando decisiones de calado para años venideros sobre cuestiones y proyectos de escala de ciudad que deben de ser debatidas y consensuadas” también con la oposición, sostienen los tres grupos. “Por la dimensión y escala de los proyectos, los grupos firmantes entendemos que todos estos proyectos deben nacer del consenso, y que, en aras a la transparencia y la buena gestión del dinero público, se debe de hacer un seguimiento y control de la ejecución de los fondos europeos”, concluyen.

Los fondos Next Generation (750.000 millones de euros, de los cuales 140.000 millones de euros están destinados para el estado español) son un mecanismo temporal diseñado para estimular la recuperación en la Zona Euro. “Estos fondos tienen como objetivo la recuperación de las economías dañadas a consecuencia de la pandemia sanitaria provocada por la COVID-19”, recuerda la declaración. El texto añade también que estos fondos buscan “llevar a cabo las grandes transiciones pendientes con el fin de alcanzar como resultado una economía verde, digital y con capacidad de resiliencia ante las crisis”. El Ayuntamiento de Pamplona es receptor de parte de estos fondos que pretenden impulsar proyectos de ciudad, proyectos que, según EH Bildu, PSN y Geroa Bai, “deben nacer del consenso”.