EH Bildu, PSN, Geroa y Contigo denuncian la pérdida de 600.000 € en inversión por la negativa de Ibarrola a ejecutar el proyecto de Pío XII


| 2023-11-21 11:18:00

En febrero se aprobó recuperar los parterres originales del proyecto en vez de los aparcamientos de UPN, y la alcaldesa se ha negado a ejecutarla

 

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin defenderán mañana en Urbanismo una declaración en la que denuncian que el Ayuntamiento de Pamplona va a perder este año 600.000 euros en inversiones por la actitud “unilateral, partidista y contraria al interés general” de Cristina Ibarrola. La no ejecución de la partida destinada a completar el corredor sostenible de Pío XII es la razón que justifica esta iniciativa y el argumento para afear el comportamiento de la alcaldesa es “no respetar la decisión de la mayoría municipal al no ejecutar las enmiendas aprobadas por el Pleno”. La consecuencia de esto es la “pérdida de oportunidad y de dinero público”, entendiéndose lo primero referido a completar las obras en Pío XII y, lo segundo, a la asignación dada a estas obras en las modificaciones presupuestarias aprobadas en febrero y marzo (600.000 euros).

La declaración recuerda que ya el pasado 20 de septiembre la Comisión de Urbanismo acordó denunciar tanto el abandono del proyecto de Pio XII, como el incumplimiento de la ejecución presupuestaria y, pese a todo, desde el equipo de gobierno no se ha hecho nada. “Las enmiendas proponían completar la urbanización del proyecto original implantando los parterres en sustitución de las plazas de aparcamiento indebidamente incorporadas en el carril multifuncional del nuevo corredor sostenible”, especifica el texto. Es este incumplimiento el que denuncian los grupos: “No sólo no quisieron completar el proyecto tal y como venía diseñado, sino que lo modificaron y en lugar de implantar los parterres correspondientes, colocaron aparcamiento de manera unilateral en contra de lo que había acordado la mayoría municipal”.

“Ante esta tropelía política, los grupos de la oposición que conformábamos la mayoría municipal, presentamos y aprobamos los meses de febrero y mayo sendas enmiendas por valor de 600.000 euros para precisamente completar la urbanización de Pío XII en los términos establecidos en el proyecto original”, recuerda el texto. “No obstante, la Alcaldesa, Cristina Ibarrola, ha querido seguir la senda autoritaria de su predecesor, el señor Maya, y ha decidido tal y como quedó claro el 20 de septiembre ir en contra de la mayoría de este Ayuntamiento y no ejecutar las enmiendas”, denuncian antes de afear y denunciar este comportamiento que, a la postre, va a suponer la pérdida de una importante inversión.