AKTUALITATEA


| 2022-09-26 12:41:00

La iniciativa busca paliar la brecha digital en un colectivo que en un 70% reconoce no ser autónomo en el uso de sistemas informáticos on line

 

El grupo municipal de EH Bildu plantea impulsar, a través del ayuntamiento de Pamplona, un proyecto piloto de asistencia presencial para el manejo de nuevas tecnologías dirigido exclusivamente a personas mayores de 65 años. Este programa se articularía en torno a los Civivox.de algunos barrios e implicaría en su organización al área de Servicios Sociales y Acción Comunitaria, a la de Cultura y a la Oficina Estratégica. El objetivo de esta iniciativa, que será debatida mañana en la comisión de Asuntos Ciudadanos, es aminorar la denominada “brecha digital” en un sector de población especialmente sensible a este problema.

La declaración del grupo abertzale recuerda que la “Encuesta a personas mayores de 65 años en Navarra”, realizada por el Gobierno de Navarra, ha constatado que la falta de conocimiento informático y tecnológico “crea una situación objetiva de dependencia de las personas mayores y las incapacita para ser plenamente autónomas”. Hasta el 56% de las personas mayores de 65 años encuestadas afirma ser incapaz de manejarse con las nuevas tecnologías o bien necesitar apoyo de otras personas para poder usarlas. A este porcentaje se suma otro 12% que dice no haberlas utilizado nunca. “En total, nos encontramos con que casi el 70% de nuestra población mayor de 65 años no se siente capaz de hacer uso de forma autónoma de los sistemas informáticos y on line”, señala el escrito. “La consecuencia es que el veloz proceso de digitalización, acelerado por la pandemia y los confinamientos, está dejando a un sector de la población atrás”, advierte la formación soberanista.

“Ante la evidencia y tozudez de los datos, consideramos que urge dar respuesta específica desde el Ayuntamiento y que, además de la oferta de formación de los últimos años, se ofrezca un servicio de apoyo y asesoramiento presencial para que las personas mayores de 65 años sigan siendo capaces de gestionar su vida de manera autónoma”, sostiene la declaración. EH Bildu pide que esto se articule a través de los Civivox y que .la oferta se dé a conocer “a través del Consejo del Mayor, las asociaciones vecinales y de personas jubiladas, así como en las Unidades de Barrio, en los Centros de Salud y a través de los medios de comunicación social”.