Iruñea

Noticias

EH Bildu presenta una declaración institucional en defensa de la libertad de expresión y por unos San Fermines participativos, populares y plurales


EH Bildu denuncia que el bando municipal arremete contra la libertad de expresión mediante subterfugios y pretende enturbiar la convivencia

| 2019-06-27 18:00:00

 

En el preámbulo de la declaración, EH Bildu subraya que “los Sanfermines son unas fiestas participativas, populares y plurales que reúnen en torno a la fiesta a personas de esta ciudad y de otras partes del mundo. La esencia de la fiesta es su naturaleza popular y su carácter espontáneo”.

Recuerda que en los últimos años de gobierno liderado por Joseba Asirón, “esta institución municipal ha propiciado unos Sanfermines abiertos, inclusivos y respetuosos con los derechos y las libertades de todas las personas, y muy en particular de las mujeres” y se ha trabajado “por dar cabida a toda la diversidad social, política y cultural de Pamplona”. Esta labor ha ocasionado un avance “en la convivencia en nuestra ciudad” e, igualmente, “hemos situado a Pamplona a la vanguardia en la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres y contras las agresiones sexistas, logros que tenemos que defender y mantener como ayuntamiento y como ciudad”.

Por ello, considera “un despropósito” el bando municipal aprobado hoy, y entiende que, “tras cuatro años de convivencia y concordia, el actual Gobierno municipal pretende romper la convivencia, imponiendo prohibiciones y censuras. En lugar de destinar esfuerzos, recursos y agentes a evitar la comisión de delitos e impedir agresiones sexistas en la Plaza Consistorial, los quieren volver a destinar a perseguir la ikurriña. Nos quieren retrotraer a épocas pasadas, recuperando bandos de hace cinco y más años, y devolviéndonos a planteamientos broncos y excluyentes”.