AKTUALITATEA


| 2023-04-21 12:05:00

Se agrupan en cinco bloques: gobernanza y ciudadanía; igualdad y justicia social; transición ecológica; ecourbanismo y vivienda; Cultura y euskara

 

El Plan de barrios completa un programa del que extraen las 25 medidas más representativas para una revista que será buzoneada en toda la ciudad

 

Un total de 302 medidas integran el programa electoral con el que EH Bildu concurrirá a las elecciones del 28M en Pamplona. Estas propuestas se dividen en cinco bloques temáticos y en un plan de barrios que destaca cuatro iniciativas por cada uno de los 14 barrios en los que se divide la capital. Gobernanza democracia y ciudadanía; Igualdad, justicia social y ciudad de cuidados; Transición ecológica y cambio climático; Ecourbanismo vivienda social y economía local sostenible; y Cultura, euskara y educación son los cinco bloques. En un encuentro con los medios celebrado hoy, Joseba Asiron, candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, ha resumido este programa con una frase gráfica: “Es la herramienta que proponemos para superar el desastre de estos cuatro años de gobierno de las derechas y conseguir significar a Iruña como la ciudad de vanguardia que todas y todos queremos”.

Cada uno de los bloques cuenta asimismo con subbloques que agrupan temáticamente las medidas propuestas. Así, el de gobernanza cuenta con tres epígrafes: convivencia y memoria democrática, nuevo modelo de Policía Comunitaria y mediación social y espacio público y participación ciudadana: “Queremos construir una ciudad desde la convivencia democrática, el respeto de la diferencia y el papel protagonista de la ciudadanía, y es en esta parte del programa en la que agrupamos las medidas que van en esa línea”, resumía Asiron, que ha estado acompañado por los diez primeros integrantes de su lista.

Respecto al bloque de Igualdad, éste contiene hasta cinco epígrafes: Igualdad; acción comunitaria y servicios sociales; diversidad; mayores e infancia, juventud y adolescencia. “Se trata de sentar las bases, impulsar y conseguir una ciudad donde las personas y sus necesidades se sitúen en el centro de las políticas públicas y donde la institución esté, realmente, al servicio de la ciudadanía”, explicaba el candidato soberanista.

El tercero de los bloques, el de Transición Ecológica, incluye otros cinco apartados: movilidad sostenible; restauración de la ciudad, bosques urbanos y corredores verdes; soberanía alimentaria; nuevo modelo energético y, finalmente, cambio climático, sanidad urbana y bienestar animal. “Queremos impulsar una ciudad amable, sostenible y saludable preparada para los efectos del cambio climático y que sea capaz de anticipar y minimizar sus consecuencias”, destacaba Asiron.

El cuarto bloque es el más extenso e incluye seis epígrafes: ecourbanismo; vivienda social y combate a la especulación; contratación pública responsable; empleo público y economía social; comercio de proximidad y turismo sostenible. “Estamos impulsando una ciudad en la que el derecho a la vivienda sea un derecho real, en la que la planificación urbanística se haga en función del interés común y no de intereses privados y en la que exista una estructura económica de cercanía que genere empleo de calidad y con proyección al exterior”, resumía el candidato de EH Bildu.

Por último, el bloque de Cultura contempla cinco apartados: equipamientos de ciudad y gestión cultural; Sanfermines, cultura popular y fiestas; cultura de proximidad en los barrios; cultura contemporánea y euskara y educación. “Buscamos un reconocimiento real para una ciudad con dos lenguas, que se puedan usar en pie de igualdad, y situar a Iruñea en la vanguardia cultural, convertirla en referente de creatividad, impulso y respaldo al sector cultural”, explicaba Asiron.

1.000 viviendas de carácter social y proceso de decisión sobre Los Caídos

De entre las 302 medidas del programa, EH Bildu ha destacado 25 que son las que se incluyen en una revista que será buzoneada en todos los hogares de la capital navarra. “En esa revista habrá un enlace directo a la totalidad del programa, pero hemos destacado estas medidas como las más representativas de la ciudad que queremos construir, una ciudad libre, sin imposiciones ni mercantilismos, que sea capaz de tomar sus propias decisiones y en la que destaquen y se reconozcan tanto su pluralidad como su legado”, resumía el mandatario abertzale.

El plan de vivienda, que impulsará más de 1.000 viviendas de carácter social o protegido en hasta 11 barrios diferentes, es la medida estrella. “Todas estas viviendas tendrán origen en suelos ya urbanizados y sobre los que se aplicará una política de especulación cero”, destacaba Joxe Abaurrea, número 3 de la lista. “No incluimos en ningún caso nuevos desarrollos posibles como Donapea o el PSIS de Etxabakoitz, por criterios de sostenibilidad y prudencia en el consumo de nuevos suelos”, aclaraba. “También trabajaremos sobre la rehabilitación, la colocación de vivienda vacía en alquiler o promocionando los alquileres en especie para personas jóvenes en viviendas de personas mayores solas”, añadía.

Entre estas 25 propuestas se incluyen, asimismo y respecto al bloque de Gobernanza, un proceso participativo para decidir, “sin límites”, el futuro de Los Caídos; la elaboración de un Plan de Accesibilidad y un mapa del ruido en la ciudad; la regulación del “uso del espacio público sin arbitrariedades”, la recuperación e impulso de la Policía Comunitaria (incluidos poli-bicis) y la oficialización de la figura administrativa de los barrios.

25.000 nuevos árboles y bono dental para personas en situación de vulnerabilidad

En el segundo bloque, se incluyen, entre otras, la propuesta de un Pacto de Personas Mayores para toda la ciudad, una jubiloteca, el diseño de una infraestructura social que abarque y coordine la acción comunitaria en todos los barrios o la redacción del primer Plan LGTBI+. La ampliación de la Casa de las Mujeres, un protocolo de bienvenida con el primer empadronamiento o la creación de un bono dental de ayuda para personas en situación de vulnerabilidad se incluyen en este apartado.

Un gran bosque urbano con 25.000 nuevos árboles, una red de corredores verdes y el Plan de Restauración y Prevención de Inundaciones destacan como medidas concretas en el bloque de Transición Ecológica. En el plano urbanístico, EH Bildu apuesta por recuperar el proceso de reforma del Paseo de Sarasate a cota cero y respetando el arbolado, el diseño de un nuevo corredor que incluye Marcelo Celayeta, Cuatro Vientos y la rotonda de Sanduzelai reformada o soterrada, o la creación de un anillo agrícola productivo y el aumento de las ayudas a la rehabilitación, completan este bloque.

Museo de pelota, Casa de la Música y protección a comercio centenario

Un Museo de la Pelota Vasca, una nueva escuela infantil en San Juan-Donibane y la recuperación de la Ciudadela como centro de cultura contemporánea referencial, son los proyectos más significativos en el bloque cultural. La redacción de un plan de actuación estratégica para avanzar en el proceso de normalización lingüística y el traspaso del civivox del II Ensanche al edificio de Maristas dejando la dotación de Salesianos como Casa de la Música y Museo de Pablo Sarasate, se incluyen también aquí.

Finalmente, en lo referente a economía local e innovación, se incluyen medidas como el desarrollo de la segunda fase del Proyecto Geltoki (incluido un concurso de ideas sobre el futuro del edificio de la estación), la puesta en marcha de la mano de la UPNA del coliving de calle Mayor 59 como lugar de residencia, trabajo e investigación para jóvenes o la creación de un Hub de industria audiovisual y cine en el antiguo convento de Agustinas. Una nueva Ordenanza de Impulso y Protección al Comercio Local, que incluya un régimen especial para los locales centenarios, completa este apartado.