AKTUALITATEA


| 2022-11-03 11:48:00

La medida está incluida en el plan que el grupo abertzale presentó el 17 de octubre y las ayudas irán sobre todo a familias en situación vulnerable

 

EH Bildu defenderá en el Pleno de esta tarde una enmienda de modificación presupuestaria para que el Ayuntamiento destine medio millón de euros en los presupuestos de este año para ayudas contra la pobreza energética. La medida está incluida en el Plan de Emergencia presentado el 17 de octubre por el grupo abertzale y prevé dos líneas de ayudas prioritarias: la primera destinada a familias en situación vulnerable y, la segunda, a comunidades con calefacción central de gasóleo.

La formación soberanista sustenta esta enmienda “ante la situación de crisis generalizada, de alza de precios e inflación y la subida del precio de la energía, a puertas del invierno”, situación que “hace pensar que muchas familias van a tener graves problemas para hacer frente a los gastos derivados de la calefacción, entre otras cosas”. “La posibilidad de que las ayudas económicas actuales y/o anunciadas no sean suficientes para resolver la situación de todas las familias que vayan a necesitarlo exige de este Ayuntamiento crear un fondo económico para darles cobertura”, argumenta el escrito.

Las ayudas que se deriven de la partida propuesta (500.000 euros) deberán tener en cuenta la renta familiar “y la complementariedad o no con otras ayudas que puedan tener derecho a percibir”. En cuanto a las ayudas a las comunidades de calefacción con caldera de gasóleo “estarán condicionadas a que adelanten, mediante compromiso del órgano competente de cada comunidad, el plazo legal para cambiar ese tipo de calderas por otro modelo energético antes de 2025”. La propuesta de EH Bildu dota a este fondo de ayudas de “carácter extraordinario”.

La propuesta que hoy se debate en Pleno es una de las nueve incluidas en el Plan de Emergencia contra la Pobreza Energética en Iruñea presentado públicamente por la formación abertzale el pasado 17 de octubre. En ese plan e incluye, entre otras cosas, implicar activamente al Ayuntamiento de Pamplona en la creación de centrales de biomasa en los barrios como alternativa al consumo de gas, o impulsar la creación de comunidades energéticas de autoconsumo. También se plantea aumentar un 150% la partida de subvenciones para energía eléctrica fotovoltaica de autoconsumo en edificios dentro del término municipal o extender a todos los barrios el nivel máximo de ayudas a la rehabilitación que actualmente disfrutan Casco Antiguo y Ensanche.