EH Bildu plantea la reprobación de Maya por su discurso xenófobo, por usar a menores en su estrategia y por criminalizar al migrante


| 2022-01-20 13:27:00

Presentará una declaración ante el próximo Pleno en la que denunciará, además, que ha emprendido esa campaña “sin aportar un solo dato”

 

La campaña de criminalización del colectivo migrante emprendida por Enrique Maya sin aportar un solo dato, unido al hecho de que ésta campaña comenzó, además, con el ataque “irresponsable” del alcalde a menores no acompañados, justifica, a juicio de EH Bildu, la reprobación del primer edil de la capital navarra. La formación soberanista presentará para el pleno de febrero, fechado el día 3 de ese mes, una declaración en la que planteará esa reprobación por “alimentar el odio sin justificación alguna y señalar, con un intolerable discurso xenófobo, a unos colectivos muy vulnerables poniéndoles en la diana sin aportar un solo dato”. De fondo, el grupo abertzale denuncia que se encuentra la estrategia electoral de Navarra suma “obsesionada en disputar los votos a la ultraderecha en una escalada de sectarismo en la que Maya y su coalición están utilizando de forma grosera y partidista una institución como el Ayuntamiento de Pamplona que representa a toda la ciudadanía, incluidos los colectivos a los que está criminalizando”.

“Lo dijimos el viernes y lo reiteramos hoy: Navarra Suma está alentando el racismo y el alarmismo social en Pamplona de manera irresponsable y con fines partidistas y electoralistas a rebufo de Vox”, reitera EH Bildu. La formación recuerda que “Pamplona es Ciudad de Acogida desde 2017 y Ciudad Amiga de la Infancia desde 2018, hemos asumido como ciudad una serie de compromisos con las personas refugiadas y con la infancia; ¿Acaso Navarra Suma busca romper con estos compromisos revalidados hace solo dos meses con UNICEF? ¿Va a emprender la derecha navarra el camino de Vox y proponer al estado que se salga de la Convención de los Derechos del Niño?”.

Pero además EH Bildu incide de nuevo en el uso “grosero y partidista” que Maya hace de la entidad que preside usándola como “palanca” de confrontación institucional con el Gobierno de Navarra en un conflicto “cuyos máximos paganos son los y las ciudadanas de Pamplona”. “Basta ya de esta campaña sin sentido, basta ya de usar como rehén a la institución que representa a toda la ciudadanía, basta ya de confundir intencionadamente los intereses electorales de Navarra suma con los de la ciudad y, sobre todo, basta ya de primar discursos xenófobos sobre su deber de gestionar una ciudad que se está quedando empantanada por la incomparecencia e incapacidad de Maya”, sentencia EH Bildu.

Los datos de Labairu en diciembre demostrarían que Maya miente

Pero la formación soberanista acusa también al alcalde de iniciar esta campaña “con mentiras”. Y es que recuerda que el discurso del alcalde va “en contra de los datos que dio su propio concejal de Seguridad” que el pasado 23 de diciembre aseguraba, en un correo de respuesta a una solicitud de información de Endika Alonso (EH Bildu), que: "Te paso también los robos con fuerza hasta octubre, son muy parecido a los del año pasado. No sé por qué han dado más repercusión últimamente a este tema”.

Al respecto y para zanjar la polémica, la formación abertzale ha presentado sendas preguntas reclamando datos reales. En concreto se pregunta por el número de delitos cometidos en Pamplona en 2020 y 2021, distribuidos por gravedad y meses. Asimismo, se pide específicamente las cifras de delitos contra la libertad sexual cometidos en Pamplona en 2020 y 2021, distribuidos por meses, gravedad y especificando; los de robo con fuerza; los delitos de agresión y los de tráfico de drogas. “Basta ya de campañas sin base, basta ya de estrategias de desinformación, basta ya de tomar a la ciudadanía por tonta”.