AKTUALITATEA


| 2020-04-30 14:21:00

El Grupo Municipal de EH Bildu ha presentado para su debate el martes en la Comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Pamplona una propuesta de declaración instando a las áreas de Gobierno Estratégico y de Seguridad Ciudadana a elaborar con urgencia y presentar un plan de reactivación de la venta ambulante en Pamplona. Ese plan debería contener una propuesta que incluya la localización, tipos y cantidad de puestos; organización del personal, señalización del perímetro, accesos y salidas, medidas de seguridad para las personas que atienden los puestos de venta, funcionamiento interior del Mercadillo, aforo, fechas, horario y tamaño de los puestos de venta

“Los mercadillos en pueblos y ciudades cumplen también una función social tanto para productores como para usuarios o vendedores/as. Los mercados ambulantes son importantes vias de comercializacion para agricultores y en su gran mayoría son productores locales y de cercanía”, argumenta el texto de EH Bildu que recuerda que localidades como Zizur, Alsasua, Aoiz o Villava, ya han abierto sus mercadillos. Desde la coalición soberanista y respecto al mercadillo de Landaben, se plantea disgregarlo en tres ubicaciones posibles en diferentes partes de la ciudad para reducir riesgos ante posibles aglomeraciones de gente. EH Bildu, a la espera de un informe técnico que lo avalara, propone la propia de Landaben para la zona oeste de la Ciudad, Lezkairu para la zona sureste y el parque del Runa, en la Rotxapea, para la zona norte. 

La coalición, como propuesta de trabajo, plantea que los puestos, como en otros municipios, se limiten a la alimentación y a cuestiones esenciales cuya venta esté autorizada y que quienes pretendan instalarlo no provengan de zonas lejanas “para evitar ese tipo de desplazamientos que no serían convenientes en estos momentos por razones de contagio, ni están todavía contemplados en las normativas de movilidad”. En último lugar, EH Bildu también propone estudiar la apertura de un plazo “para que otras familias o pequeñas empresas productoras agrícolas puedan incorporarse a estos mercados”.

Los objetivos que se pretenden cumplir, “siempre teniendo en cuenta de forma rigurosa los protocolos sanitarios”, son “proteger al pequeño productor de cercanía; seguir fomentando una economía más justa y de cercanía; cuidar de nuestro medio ambiente; ofrecer garantías de salud a la hora de la compra; y mantener una gestión pública de espacios de venta”.

Calendario de programación cultural

Por otra parte y para su debate, en este caso en Asuntos Ciudadanos, EH Bildu presenta una declaración en la que se requiere al tripartito de derechas que “a la mayor brevedad posible” lleve a la mesa sectorial de crisis del ámbito cultural “una propuesta de calendario de programación contando con el tejido cultural y artístico en las diferentes fases, y junto a ello, la elaboración de protocolos sanitarios adaptados a cada periodo de desescalada”. 

“Desde el EH Bildu, sin perjuicio de que al abrir el debate se añadan variables e ideas nuevas, entendemos que las dinámicas al aire libre, en formatos dinámicos o en movimiento, y contando con las propuestas del tejido local cultural, son opciones que ya se pueden ir poniendo en marcha, a la par que analizar la manera de realizar la apertura de espacios culturales cerrados como teatros, salas de exposiciones y otras infraestructuras culturales”. La coalición soberanista defiende que el Ayuntamiento de Pamplona, en esta materia, debe buscar un doble objetivo “apoyar  al sector cultural de la ciudad, que se visibilice y se ponga en valor, y acercar la cultura en vivo a la ciudadanía”.