AKTUALITATEA


| 2022-11-04 12:55:00

Recuerda que el 64,7% de las 2.036 mujeres atendidas en 2021 por el Servicio Municipal de Atención a la Mujer lo fueron por sufrir violencia

 

EH Bildu insta al área de Igualdad a “consolidar, ampliar y diversificar las campañas institucionales elaboradas junto con el movimiento feminista en la Mesa de la Violencia para dar a conocer los recursos institucionales existentes contra la violencia machista”. Asimismo, exige “garantizar los recursos suficientes para desarrollarlas periódicamente”. Así se recoge en una declaración presentada para su debate en la comisión de Asuntos Ciudadanos el próximo martes, texto que también incluye un segundo punto de acuerdo que pide la cesión, de forma urgente, de una de las viviendas municipales recientemente reformadas para el programa Date Una Oportunidad (DUO).

La declaración recuerda que en el año 2021 el Servicio Municipal de Atención a la Mujer (SMAM) realizó 2.036 atenciones individuales, “la cifra más alta de los últimos cinco años”. El 64,71% de las mujeres que acceden a este servicio “lo hacen por haber sufrido o estar sufriendo algún tipo de violencia”. Dentro del grupo mayoritario de mujeres que acceden al servicio por sufrir violencia machista, “el 77% la padece en el contexto de una relación afectiva”. Estos datos fundamentan, según el grupo abertzale, la importancia de “aumentar los esfuerzos del Ayuntamiento en las campañas de prevención e información sobre las herramientas municipales contra la violencia machista”.

“Además, el 57% de estas mujeres tiene hijos e hijas que conviven con ellas”, señala también la declaración. Según los datos recogidos por el SMAM, 76 hijas y 66 hijos (el 90% menores) viven en un contexto de violencia hacia sus madres. “Para atender a todas estas situaciones el Ayuntamiento de Pamplona desarrolla desde hace años el programa Date Una Oportunidad (DUO)”, destinando 19 apartamentos de titularidad propia y del Gobierno de Navarra para acoger a estas mujeres. El 71% de ellas forman unidades familiares con uno o dos hijos e hijas a su cargo, el 16% son mujeres solas y el 13% restante forman familias numerosas. “En este momento, varios de los apartamentos adscritos al programa no pueden ser utilizados por diversos motivos, según la última memoria del SMAM”, por lo que EH Bildu solicita que el Ayuntamiento reponga al menos con una vivienda para este programa que tiene una ocupación media del 89% y estancia media es de 19,23 meses.