AKTUALITATEA


| 2020-04-24 13:22:00

El Grupo Municipal de EH Bildu ha presentado para su debate el miércoles en la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Pamplona una propuesta de declaración en la que se insta al alcalde, Enrique Maya, a que se ponga “de inmediato” en contacto con el Gobierno de Navarra “con el objeto de implementar conjuntamente una política de vivienda social en alquiler a partir de las bases establecidas en el acuerdo del pleno de 5 de marzo”. Ese acuerdo, respaldado por todos los grupos de la oposición, además de dar solución “razonable” a la situación de la Ripa de Beloso, “establecía unas bases para nuestra Ciudad en referencia a una urgente política de vivienda social en alquiler”. Promover 345 viviendas de alquiler social o protegido repartidas en cinco barrios y dirigidas tanto a gente joven en proceso de emancipación, como para familias en situación económica vulnerable; 1,5 millones de ingreso por venta de suelo y la posibilidad de destinar esos ingresos a necesidades de emergencia social.

La declaración recuerda que, además de la mayoría del Pleno, esta propuesta cuenta con el visto bueno y el respaldo del Gobierno de Navarra “algo tremendamente importante porque es quien debe incorporar la financiación y realizar la promoción de las viviendas”. Eh Bildu justifica la necesidad de aprobar esta declaración en que “si antes de la pandemia la oferta de vivienda social en alquiler era urgente ahora, como consecuencia de la crisis económica que ya se está abriendo paso, es urgentísima”. Además, la coalición denuncia que el tripartito de derechas, que no apoyó este plan, no le está dando “el impulso y el desarrollo que precisa para hacerse realidad”. 

El texto recuerda además que esta iniciativa es una herramienta para luchar contra los abusos que se pueden dar con la proliferación en la ciudad de los fondos buitre (el TSJN ha recogido 1.300 demandas de este tipo de fondos en 4 días), una realidad que podría agrandarse como efecto de la crisis económica que seguirá a la actual crisis sanitaria. “Este es el momento de poner esta propuesta en marcha y garantizar a la ciudadanía que trabajamos para dar respuesta a esta demanda fundamental en la vida de las personas como es el acceso a una vivienda digna. Demostrar que desde las instituciones tenemos el nivel de sensibilidad suficiente como para ponernos desde ahora mismo manos a la obra en resolver la situación que se avecina”, argumenta EH Bildu.

Debatir e impulsar el Plan de Apoyo al Comercio Local

Asimismo, la coalición soberanista firma otra declaración, que esta vez se debatirá el martes en la comisión de Presidencia, en la que instar al área de Gobierno Estratégico, Comercio y Turismo a que convoque “a la mayor brevedad posible” la Mesa de Comercio “con el objetivo de analizar la situación y estudiar las medidas ya propuestas hasta la fecha y otras que se puedan proponer por parte de todos los grupos políticos y agentes implicados, con la finalidad de impulsar la economía local y paliar los efectos en la misma derivados de la crisis sanitaria que estamos viviendo”.

La declaración expone la propuesta de Plan de Apoyo al Comercio Local presentado la semana pasada por EH Bildu que se divide en tres fases y trata de articular, a través de bonos prepago y bonos subvencionados, una inyección de liquidez al sector que, a largo plazo, redunde en una fidelización de clientela y en un impulso del sector del comercio de cercanía. La propuesta tiene tres objetivos de partida: en primer lugar poner en valor la importancia de la economía local en general y el comercio de barrio en particular; en segundo lugar plantear medidas de choque efectivas frente a una “situación de debilidad en la que se encuentra y el golpe tan fuerte que representa esta crisis derivada de la
pandemia” y, finalmente, defender la necesidad de “apostar por su recuperación y fortalecimiento como sector económico urbano estratégico”.

Para la coalición abertzale “el comercio, la hostelería y todos los sectores ligados a la economía local y urbana son una apuesta estratégica para nuestra ciudad. Por este motivo, y dada la situación generada por la crisis sanitaria, vemos indispensable la elaboración de un plan de estímulo con medidas concretas para el rescate e impulso de la economía local de Pamplona, que active todos los mecanismos posibles de impulso a la economía urbana de la ciudad”.