AKTUALITATEA


| 2022-07-21 11:14:00

La formación anuncia que exigirá responsabilidades políticas ante la dilación injustificada del trámite para crear comisiones de investigación

 

“Que nadie dude que, antes de que acabe la legislatura, Maya, pese a sus intentos dilatorios, tendrá que dar cuentas por el presunto uso fraudulento de recursos municipales en beneficio de su partido”. Así de tajante se muestra EH Bildu ante la evidencia de que, más de dos meses después de que la Comisión de Presidencia diera trámite a la iniciativa para crear comisiones de investigación en el Ayuntamiento de Pamplona, el equipo de Maya aún no haya iniciado el procedimiento. “Todo esto que estamos viendo nos lleva a una única pregunta: ¿Qué quieren esconder Maya, UPN y Navarra Suma?”, se cuestiona la formación soberanista.

Desde EH Bildu se insiste en que “cuanto más se empeñe el alcalde y su equipo en paralizar este expediente, mayor será el empeño de la mayoría del Pleno en sacarlo adelante y, lo que no parece entender el señor Maya, es que no se va a ir de rositas en este tema y que, cuanto más retrase las explicaciones que se le exigen, peor será la imagen que deje”. La formación soberanista recuerda que “las evidencias que hemos presentado refuerzan la sospecha de que el jefe de los servicios jurídicos del Ayuntamiento, un cargo de libre designación pagado con dinero público, ha estado haciendo trabajos para UPN; la pregunta que debe responder Maya es cuántos y desde cuándo”. “De ninguna manera vamos a permitir que la impunidad ante prácticas como esta se imponga en un Ayuntamiento que, vistos antecedentes como los de las dietas de la CAN, ha de ser inflexible en estos temas”, zanjaba.

Hay que recordar que los tres partidos de la oposición acordaron el 10 de mayo y aprobaron el 17 de ese mismo mes la introducción en el Reglamento del Pleno de un nuevo capítulo que desarrollará las comisiones de investigación. La primera se centraría en los supuestos trabajos irregulares del jefe de los servicios jurídicos municipales para Navarra Suma. Desde entonces el expediente está empantanado, no se han entregado los informes preceptivos ni se ha publicado en la web. Ante esto, el grupo abertzale ya anuncia que pedirá “responsabilidades políticas por esta dilación injustificada que sólo demuestra dos cosas: la intencionalidad de la derecha de poner trabas a la verdad y su incapacidad para poder justificarlo”. Es el área de Gobierno Estratégico, presidida por Ana Elizalde, la encargada de esta “chapucera” tramitación.