AKTUALITATEA


| 2023-10-03 11:43:00

En una declaración a Pleno reprueban a la edil del área, María Caballero (UPN), y reclaman un diagnóstico para mejorar la atención a domicilio

 

EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin firman conjuntamente una declaración que, entre otras cosas, exige que se unifique el Servicio de Atención Domiciliaria (SAD) en un único servicio de gestión directa municipal y que se disuelva la sociedad pública que hasta ahora lo hacía. Y esto, en cumplimiento del dictamen del Tribunal Supremo que respaldaba la reintegración de las 162 trabajadoras adscritas a esta sociedad a la plantilla del Ayuntamiento.

La declaración, que se debatirá en el Pleno del jueves, plantea asimismo reprobar a María Caballero como máxima responsable “de la nefasta gestión que afecta directamente a la situación del Servicio de Atención Domiciliaria”. El texto recuerda que ella, como concejala delegada, es quien avala la división del servicio en dos, propiciando “situaciones de descoordinación y empeorando el servicio a las personas usuarias, así como a las condiciones laborales del personal”.

El tercer punto de acuerdo pide realizar un diagnóstico “sobre las necesidades de las personas usuarias y el funcionamiento del servicio para la mejora del mismo”. Entre otras cuestiones, los grupos firmantes plantean que se analicen las posibilidades de incrementar las horas de atención, la mejora de la capacidad de gestión y las posibilidades de organizar la atención por barrios o zonas para reducir desplazamientos.

En la parte expositiva, el texto, tras hacer un repaso del servicio desde su traspaso por parte del Gobierno (1997) hasta la creación de la sociedad pública Servicio de Atención Al Domicilio Pamplona, S.L (2021), destaca las implicaciones del último auto del Supremo. “El cambio de modelo de gestión contraviene el artículo 13 del Convenio Colectivo del Personal Laboral” que dispone que el Ayuntamiento, “con el fin de promocionar el empleo público, no externalizará trabajos actualmente realizados por personal laboral fijo o indefinido no fijo”, recuerdan EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin. Además, denuncian que “la división del servicio supone la duplicidad de estructuras de dirección y de gestión, situaciones de descoordinación entre las dos entidades y desigualdades en las condiciones laborales entre las trabajadoras en el desarrollo del mismo trabajo”, lo que “está llevando al SAD a un nefasto servicio”.