Iruñea

Noticias

EH Bildu exige impulsar ya los bonos de ayuda al comercio y critica la incapacidad de Na+ que no los prevé hasta septiembre, cinco meses después de que se propusieran y tres desde que se aprobaran


| 2020-07-31 12:58:00

La coalición recuerda que centenares de personas están perdiendo sus empleos en este sector y que el retraso es injustificado cuando en capitales vecinas como Logroño o Donostia campañas similares ya han finalizado

“Mientras decenas de pequeños comercios están cerrando sus puertas por los efectos de la pandemia del Covid 19, mientras centenares de trabajadores y trabajadoras del sector están perdiendo sus puestos de trabajo y mientras la crisis económica amenaza con arrasar este tradicional foco de riqueza en nuestra ciudad, el tripartito de derechas muestra una vez más su ineficacia y su mala gestión, mantiene paralizados los 800.000 euros en bonos de ayuda y se muestra incapaz de afrontar una situación que exige dinamismo, audacia y rapidez, no contemplación y autocomplacencia”. De esta manera valora EH Bildu el retraso en la puesta en marcha de los bonos de ayuda al pequeño comercio, una medida que la coalición planteó en la Junta de Portavoces el 17 de abril y que cuatro meses después, pese a incluirse en el Plan de Reconstrucción aprobado el 28 de mayo, no ha visto la luz. “Pero la peor, según se desprende de la reunión de la mesa técnica de comercio del pasado 27 de julio, es que no se prevé ponerlos en marcha hasta el mes de septiembre, es decir, cinco meses después de que se propusieran y tres meses después de que se aprobaran”, denuncia la coalición. “Exigimos que se priorice la puesta en marcha de esta herramienta y que el tripartito de derechas se ponga a trabajar de una vez por todas para ayudar realmente y no solo de boquilla a quienes peor lo están pasando con esta crisis”, reclama EH Bildu.

“Capitales vecinas como Logroño o Donostia no sólo han puesto en marcha una campaña de ayudas similar, sino que la han concluido ya con enorme éxito mientras aquí la responsable del área retrasa una y otra vez su tramitación, se centra únicamente en campañas de imagen vacías y permanece de brazos cruzados mientras centenares de personas ven peligrar su modo de vida. Basta ya” reclama la coalición soberanista. “Iruñea no se merece la incompetencia de este equipo de gobierno, el comercio local no puede esperar a que la derecha se desperece mientras inunda Pamplona de grandes superficies y los representantes de la ciudadanía estamos obligados a exigir a quienes gobiernan que, de una vez por todas, se pongan en marcha”, añade EH Bildu que recuerda que el área de Comercio y Turismo cuenta con dos concejalas (una delegada y una especial) además de una dirección y una dirección técnica. “Una superestructura de puestos de libre designación que se está mostrando absolutamente incapaz”, denuncia.

Pero además del retraso y la parálisis en la puesta en marcha de la campaña de bonos, EH Bildu también denuncia las trabas e incertidumbres que el tripartito de derechas está generando en el sector con otras iniciativas como la campaña de otoño. “Introducen nuevas dudas para el comercio, al hilo de la campaña de vuelta al cole, eliminando ayudas en las mismas fechas en que plantean dar salida a los bonos, lo cual en la práctica plantea un problema añadido al sector”, explica la coalición que añade que “tampoco clarifican la colaboración económica con las asociaciones para el próximo y previsiblemente complejo curso”. “El tiempo de espera ha acabado, la paciencia se ha agotado y es hora de exigir de la forma más clara y contundente posible que, de una vez por todas, el gobierno municipal se remangue y empiece a ayudar a la ciudadanía”, concluye la coalición soberanista.