AKTUALITATEA


| 2020-05-04 13:17:00

El grupo municipal de EH Bildu, a través de una propuesta de declaración que se debatirá el miércoles en la comisión de Urbanismo, exige al tripartito de derechas que desbloquee la firma del convenio con Gobierno de Navarra para levantar en Azpilagaña un edificio de apartamentos tutelados para mayores de 65 años con jubiloteca y espacio comunitario para el barrio (500 m2), tal y como ya acordaron ambas administraciones en la legislatura pasada. “La obsesión del tripartito de derechas por tratar de revertir todo lo realizado por el Gobierno del Cambio no justifica que se deje a las personas mayores de Azpilagaña ni a la gente necesitada de apartamentos tutelados de una infraestructura que tenía que estar ya en construcción”, mantiene la coalición soberanista. 

El acuerdo alcanzado en la pasada legislatura entre e equipo de gobierno de Joseba Asiron y el Ejecutivo Foral fijaba que el Ayuntamiento cediera al Gobierno de Navarra un solar en Río Alzania 18 por un plazo de 75 años, conservando la propiedad del mismo, a cambio, el Ejecutivo se comprometía a construir en él un edificio que albergaría 32 apartamentos tutelados, una jubiloteca y un espacio comunitario. La inversión prevista es de 4 millones de euros, todo ello sin coste alguno para las arcas municipales. “No podemos comprender, salvo por la parálisis y las obsesiones del tripartito de derechas, los retrasos en la firma de este convenio que, se mire por donde se mire, es absolutamente beneficioso para los intereses de la ciudadanía de Iruñea”, argumenta EH Bildu. 

“Además, se trata de un edificio energéticamente pasivo, con estructura de madera y con un método  de construcción innovador. Está destinado a personas mayores de 65 años para que puedan permanecer en su entorno más cercano y lo hagan de una forma saludable”, explica el texto de la declaración. Que defiende esta dotación como “una fórmula vanguardista de envejecimiento activo y con arraigo”. Asimismo se recuerda que el convenio también prevé que el Ayuntamiennto trabaje junto al personal técnico de Nasuvinsa para la adjudicación de esas 32 viviendas. “El área de Acción Social aportará el criterio social en cuanto al funcionamiento de los apartamentos y asesorará en el tema de los criterios de adjudicación de las viviendas”, recuerda el texto, que añade que “Azpilagaña es el tercer barrio más envejecido de la Ciudad” y por tanto un área especialmente necesitada de infraestructuras innovadoras de este tipo.

Medidas de mejora para las terrazas

Por otra parte, EH Bildu lleva para su debate en esta comisión una segunda propuesta en la que se pide que el Ayuntamiento convoque una ponencia, “en el marco de la mesa para la reconstrucción y con la participación de los grupos municipales y de representantes sociales, para analizar la situación de la hostelería en Pamplona-Iruña y las medidas a adoptar con carácter provisional mientras existan condiciones sanitarias excepcionales”.

En su propuesta de declaración la coalición soberanista hace especial hincapié en la necesidad de abordar la regulación de las superficies de terrazas ya que ésta es una competencia repartida entre diferentes áreas como Urbanismo, Comercio o Seguridad Ciudadana. “Específicamente, al hablar de terrazas, hablamos también de espacio público y, probablemente, de una reordenación provisional durante este tiempo”, esgrime EH Bildu que intuye que se “puede abrir una ventana de oportunidad para incorporar algunas medidas de mejora en su disposición en relación al espacio público, además de resolver numerosas dudas al afrontar esta realidad en su infinidad de casuísticas”.