AKTUALITATEA


| 2020-02-20 14:18:00

EH Bildu reclama al Ayuntamiento la modificación inmediata de la resolución en la que el tripartito de derechas se basa, desde el 1 de enero, para negar sistemáticamente los permisos para que decenas de colegios y escuelas de Iruñea puedan organizar kalejiras o pasacalles por los barrios en los que se ubican. A través de una declaración presentada para su debate el martes en la Comisión de Presidencia, EH Bildu exige que el Área de Seguridad Ciudadana cambie “de manera inminente la resolución de 2005 que marca los criterios de autorización de permisos (de actividades en la vía o espacios públicos), eliminando la última frase del apartado i que recoge lo siguiente: Las peticiones de los centros educativos no contarán con apoyo policial y deberán cumplir las normas de circulación, ya que no se cortará el tráfico”..

Frente a este enunciado, la coalición soberanista defiende que “el objetivo de la Administración debe ser el de facilitar los diferentes actos que soliciten la ciudadanía y diferentes entidades, y no restringirlos o incluso prohibirlos”. Asimismo, EH Bildu argumenta que “no entendemos la necesidad de un artículo específico y altamente restrictivo hacia los centros escolares” y más teniendo en cuenta que ese artículo “no había venido aplicándose” durante los últimos años.

La coalición afea que la intención del concejal de Seguridad Ciudadana sea la de aplicar “de forma incondicional” ese enunciado desde el 1 de enero del presente año, circunstancia que ha generado “desconcierto y enfado en las diferentes comunidades escolares”. Asimismo, defiende que es suficiente para regular este tipo de peticiones el texto recogido en los Criterios generales de dicha Resolución, en el que se recoge sobre las alteraciones de tráfico que “se priorizarán aquellas (kalejiras o pasacalles) que no afecten al tráfico, pudiendo denegarse las que sí lo hagan”. “Creemos que es el momento de suprimir un artículo que está resultando clave y, a la sazón, un serio problema para las Comunidades escolares.