| 2020-06-23 17:19:00

La coalición denuncia la “dejación premeditada” de esta responsabilidad por el “interés partidista” de quienes hoy integran el tripartito de derechas

El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona ha presentado, para su debate de urgencia mañana en la comisión de Urbanismo, una propuesta de declaración para forzar al tripartito de derechas a cumplir los acuerdos de la mayoría del Pleno respecto a la seguridad ciclista en el corredor sostenible de Pío XII. En concreto, el texto de la declaración urge al alcalde, Enrique Maya, a que “atienda sus obligaciones respecto de la seguridad ciclista reponiendo los 302 bolardos que faltan en la avenida de Pío XII y, a su vez, ponga orden en las erráticas políticas de movilidad de su gobierno municipal”.

En un segundo punto, la propuesta de declaración pide que el equipo de gobierno “convoque la Junta de Movilidad, tal y como se acordó en la comisión del 17 de junio, para que por un lado se presente un plan de actuación y/o señalización de todos los puntos negros de los carriles-bici de Pamplona-Iruña, y por otro se den explicaciones sobre los cambios en la Calle Amaya”.

Desde EH Bildu se critica la “dejación premeditada” de las responsabilidades de gobierno respecto al corredor sostenible una “estrategia política que, por defender los postulados electorales del tripartito de derechas, está poniendo en peligro a centenares de ciclistas que circulan a diario por Pío XII”. Asimismo, la coalición soberanista denuncia la “absoluta descoordinación que parece haber entre las áreas de Proyectos Estratégicos y Seguridad Ciudadana ya que, en vez de poner soluciones a los problemas detectados, se pasan la pelota una a otra respecto a la responsabilidad de las carencias en este carril sostenible y las competencias para arreglarlas”. Finalmente, EH Bildu pone de relieve el “desprecio a  los grupos de la oposición” que supone no cumplir los mandatos de la comisión de Urbanismo que hace ya 15 días aprobó otra resolución reclamando, exactamente, lo mismo. “Así es como gobierna Navarra Suma, de espaldas a la representación de la mayoría de la ciudadanía y sólo para los suyos”, denuncia.

Bancos arcoíris en reconocimiento al colectivo LGTBI+

Por otra parte, EH Bildu defenderá mañana una segunda declaración en la que se propone al equipo de gobierno que, desde el área de Conservación Urbana, y junto con la colaboración del colectivo, “se elijan los lugares que se entiendan más adecuados para la transformación de algunos bancos en bancos arco iris en la ciudad como símbolos a favor de la lucha por la libertad, la dignidad y el respeto del colectivo LGTBI+”. “Iruñea debe ser una ciudad de corazón abierto y de respeto a la diversidad, y se debe apostar en trabajar en esa línea de reivindicación, educación y conciencia social”, argumenta EH Bildu. “Los bancos son esa parte del mobiliario urbano que se convierte en un punto de reunión, de socialización. Por este motivo creemos que estos bancos arco iris serían una buena iniciativa para fomentar la diversidad, el respeto y el reconocimiento de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales”, concluye.