Iruñea

Noticias

EH Bildu denuncia que Maya cometió una “ilegalidad” al forzar al Ayuntamiento a correr con parte de los gastos de la procesión del Corpus


| 2020-07-01 12:36:00

En un recurso ante el TAN, la coalición argumenta que no existía expediente, no se motivó el gasto de esparcir hierbas y se hizo contraviniendo lo decretado anteriormente

 

El pago por parte del Ayuntamiento del importe de esparcir hierbas y pétalos en las calles del Casco Viejo durante la procesión del Corpus Christi de 2019 fue ilegal ya que ni contaba con informe, ni estaba justificado y se trataba de una actividad declinada en años anteriores de forma correcta. Así lo mantiene el recurso que contra este pago ha presentado ante el Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) EH Bildu que, amparándose en informes del propio Ayuntamiento, mantiene que son nulos de pleno derecho tanto el contrato y la factura de esa procesión, como el expediente de convalidación que, a posteriori, trató de poner en marcha el Ayuntamiento para justificar esta “ilegalidad”. “Lo que no se puede permitir es que un alcalde y su partido utilicen el erario público a su antojo para, sin justificación y contraviniendo lo que los servicios técnicos habían argumentado con anterioridad, pagar facturas por actos privados cuyo coste debía correr a cargo de la Iglesia”, argumentan desde la coalición soberanista.

Y es que los servicios jurídicos del propio tripartito de derechas, contradiciendo una respuesta previa ofrecida por el concejal de Proyectos Estratégicos asegurando que no encontraba problemas legales,  a través de un informe de su director (cargo de libre designación), reconocen que respecto al pago del alfombrado de las calles existen vicios de anulabilidad ya que no consta ni informe técnico, ni convenio con el Arzobispado y que era exigible “acto administrativo” para validar el pago de la factura y la reserva de crédito. “Es decir, hay un reconocimiento expreso de que el abono de la extensión de hierbas y pétalos representó un ilícito administrativo”, sostiene el recurso presentado ante el TAN. Este mismo informe jurídico aconsejó proceder a la convalidación de esos vicios de ilegalidad procediendo a su convalidación, lo que se hace con fecha 12 de marzo de este año. No obstante, en este recurso que ahora presentamos advertimos que los vicios de legalidad son mucho más graves y no se pueden legalizar a posteriori tal y como pretende el tripartito de derechas.

“Es muy grave que hicieran lo que hicieron y pagaran con el dinero de todos y todas este evento, pero también es muy grave que ahora, a posteriori, quieran justificarlo y normalizar lo que a todas luces es una auténtica ilegalidad achacable al alcalde que es, en última instancia, el responsable de aquella decisión”, sostiene EH Bildu. “El alcalde era conocedor del precedente mediante el que el Ayuntamiento había puesto fin a esa práctica desde 2016”, reza el recurso y, pese a todo, sin tener consignación presupuestaria ni informes que lo avalaran, justificó el gasto alegando que “el Ayuntamiento costea las cosas que ocurren en la ciudad”. “Parece ser que sólo aquellas cosas que al alcalde personalmente le parecen más relevantes o aquellas en las que aparece personalmente para su mayor gloria política”, denuncia el recurso.

“Estamos sin duda alguna ante una actuación absolutamente arbitraria y sin sujeción a la más mínima norma jurídica y, todavía más grave, con evidente desprecio a los procesos legales de disposición del erario público”, sostiene la coalición.