AKTUALITATEA


| 2020-02-24 13:59:00

EH Bildu, a través de su grupo municipal, defenderá en la comisión de Urbanismo que el Ayuntamiento de Pamplona asuma el compromiso de que ninguna promoción para el alquiler social o protegido realizada mediante concesión de suelo municipal a terceros pueda, en ningún momento, transformarse en vivienda libre. En la misma propuesta de declaración, que se debatirá el próximo miércoles, la coalición soberanista buscará que el Consistorio respalde fijar las limitaciones “que correspondan” a los precios abusivos al alquiler, “mediante las reformas normativas precisas”. Este enunciado plantea la base para que Iruñea pueda posicionarse rápidamente en el escenario futuro ya anunciado por el Gobierno central en el que se dará competencia a los municipios para intervenir en sus respectivos mercados inmobiliarios.

En la misma declaración se reclama del Ayuntamiento que muestre “nuestra total y absoluta solidaridad y apoyo a las familias afectadas por la finalización de sus contratos de alquiler protegidos y ante las pretensiones desorbitadas de la empresa propietaria de los mismos”. Igualmente, el texto a debate pide instar al equipo de gobierno a coordinar y colaborar con el Gobierno de Navarra “en la aplicación diligente de cuantas medidas haya que desarrollar en materia de control de precios del alquiler, especialmente, la creación del Índice de Sostenibilidad de Alquileres y del censo de viviendas vacías”.

EH Bildu justifica la necesidad de poner en marcha esta iniciativa sustentándola en la “alarma social” provocada por el aterrizaje de fondos buitre en la ciudad, pero también en la “enorme preocupación social derivada de los altos precios del alquiler o de la falta de oferta de viviendas de alquiler social o protegido”. “La constatación de que durante muchos años la vivienda no ha constituido realmente una preocupación social seria ha tomado fuerza con el conocimiento de esta realidad y sus posibles efectos que han causado estupor, preocupación y enfado en miles de personas”, sostiene la declaración. “Necesitamos herramientas potentes para frenar esta actividad de los fondos buitres” y para controlar y limitar los precios abusivos del alquiler, a la vez que promovemos el parque de vivienda social y protegida mediante la puesta en uso de las viviendas vacías y la promoción de las que sean precisas”, defiende EH Bildu.   

El escrito pone en valor las políticas puestas en marcha en la pasada legislatura para recuperar patrimonio inmobiliario y destinarlo a emergencia social, para la creación de la oficina de vivienda y para la oferta de parcelas para promoción de vivienda en alquiler social y protegido “pero todavía hay mucho trabajo por hacer”. La celebración el 26 de marzo de una sesión monográfica de la vivienda (reclamada y conseguida por EH Bildu) permitirá la concreción de las medidas para actuar, también, en el mercado del alquiler.