EH Bildu, convencida de que la ciudadanía hará que estos Sanfermines sean los mejores de la historia pese a la “preocupante” gestión de Na+


| 2022-05-26 11:21:00

Por encima de “anuncios fantasma de Maya, de sus cortinas de humo, del desprecio al movimiento popular y de romper el consenso sobre violencia machista”, Asiron cree que “aún hay tiempo para enderezar el rumbo”

“Desde EH Bildu estamos convencidas de que son los y las pamplonesas quienes hacen de éstas las mejores fiestas del mundo por lo que les pedimos que, a pesar de los fiascos, malas artes y fracasos del equipo de gobierno, vuelvan a sentir los Sanfermines como algo propio y nos regalen, a todos y a todas, las mejores fiestas de la historia. En acompañarles y apoyarles, EH Bildu se va a implicar al 100%”. Con esta frase resumía Joseba Asiron, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, el objeto de la rueda de prensa celebrada hoy por la formación soberanista y en la que ha mostrado su “profunda preocupación” por la gestión “errática y partidista” que están haciendo el alcalde, Enrique Maya, y su coalición, Navarra Suma, de los preparativos de las fiestas. Pese a todo, “aún hay tiempo para enderezar las cosas si hay voluntad”, aseguraba.

El portavoz abertzale, que ha comparecido junto a las concejalas Maider Beloki y Eva Aranguren, ha destacado que los Sanfermines son para la ciudadanía y también para EH Bildu, “algo muy importante, serio y delicado”. “Usarlos de forma continuada y casi grosera como cortina de humo para tratar de tapar fracasos de gestión o escándalos que rozan la corruptela tiene dos lecturas claras: una falta de respeto por esta seña de identidad de la ciudad y una falta de responsabilidad por los efectos colaterales que puede tener esa forma de actuar”, ha denunciado Asiron. La frustración generada por la ausencia del “conciertazo nunca visto y que seguirá sin verse”; la limitación de la participación que esconde la designación de la “persona especial” para el Txupinazo o el globo sonda que supuso la “salida de pata de banco” de la ampliación de las fiestas, son tres ejemplos. “Pero lo grave es el porqué hacen esto: para esconder fracasos y escándalos. Los fiascos del Paseo Sarasate y de la pérdida de Presupuestos en los casos de la ampliación de las fiestas y de la designación del lanzador del Txupinazo, y la corruptela de los contratos con el despacho de Caballero en el caso del concierto nunca visto”, explicaba Asiron.

Integración de la diversidad frente a la estrategia de arrinconarla

El portavoz abertzale también ha puesto el acento en el efecto “aglutinador, definitorio y unificador” que tienen los Sanfermines en Iruñea. “Entendemos que los Sanfermines son algo que no se tiene que patrimonializar desde ninguna formación política ni desde ningún cargo institucional. Arrebatar a la ciudadanía el derecho a designar quien ha de lanzar el chupinazo para reinstaurar el dedazo del alcalde, entendemos que no va en esa línea”, denunciaba el portavoz abertzale.

La formación soberanista también apuesta por la colaboración y el apoyo institucional con el movimiento popular como eje fundamental del impulso y organización de las fiestas. “EH Bildu tiene claro que el alma de los Sanfermines está en la ciudadanía y en los colectivos populares, por delante de la institución, y que el papel que debiera jugar el Ayuntamiento es el de facilitador de las cosas para que sean ellos quienes puedan llevar a cabo la labor de animación”, sostenía Asiron. “Eso, es evidente, no está sucediendo y lo vemos, por desgracia, en las decisiones, por decreto, de volver a llevar a los colectivos al parque del Runa o de desplazar al Pump Track a los puestos que representan la diversidad cultural de la ciudad”.

En la misma línea, el portavoz soberanista ha defendido que las relaciones con el movimiento popular deberían regirse “por la colaboración, por la interlocución continua y sincera y por la generación de consensos”. “Eso, tampoco se está dando. Baste mencionar que la Mesa de los Sanfermines ha saltado por los aires”, recordaba.

Los consensos en torno al protocolo contra las agresiones sexistas, una prioridad

“Finalmente; estamos convencidas de que la prioridad del Ayuntamiento debe ser garantizar el carácter popular de las fiestas y la seguridad en las mismas y, muy especialmente, la de las mujeres. Por tanto, reventar los consensos alcanzados en torno al protocolo contra las agresiones sexistas es una auténtica irresponsabilidad”, exponía el portavoz de EH Bildu. Asiron recordaba que el único argumento esgrimido por el alcalde para hacerlo es “algo tan subjetivo como que da mala imagen”. Frente a esto, el portavoz soberanista recordó que “el proceso que dio lugar a este protocolo fue modélico y partiendo de un hecho trágico como el sucedido en 2016, la ciudad fue capaz de actuar a una y dotarse de una herramienta que ha sido ensalzada a nivel internacional”. “¿Da eso mala imagen? Para nosotras, está claro que no, Ese protocolo implica un efecto disuasorio ante estas agresiones y, estamos convencidas, repercutirá a medio plazo en cambiar la imagen de las fiestas y, sobre todo, en que las mujeres se sientan más seguras y libres”.

El portavoz de EH Bildu ha finalizado la rueda de prensa reiterando dos mensajes. El primero en clave institucional y dirigido a Maya, UPN y Na+ en el sentido de que “aún hay tiempo para enderezar el rumbo si hay voluntad”. El segundo, directo a la ciudadanía animándola a implicarse en la preparación y el desarrollo de unas fiestas que “ante todo deben ser populares”: “Tras dos años de suspensión forzada, de nuevo ha llegado vuestro momento”, les exhortaba.