AKTUALITATEA


| 2023-05-23 13:53:00

Elaborará una Ordenanza “sin arbitrariedades” para el uso de espacios públicos y extenderá la policía comunitaria a todos los barrios de Iruñea

 

“Para EH Bildu, la gobernanza está directamente vinculada a la ciudadanía; concebimos una gobernanza democrática, participativa, inclusiva y que se aleje de imposiciones”. El candidato de EH Bildu a la alcaldía de Pamplona, Joseba Asiron, ha apostado hoy por hacer de los barrios de pamplona el eje central de la participación y la toma de decisiones de la ciudadanía “en todos los grandes proyectos de la ciudad”.

“Pero, ¿podemos a día de hoy decir exactamente qué es un barrio? Todo el mundo sabe cuál es el suyo, pero esa figura no tiene actualmente reflejo institucional”, reflexionaba el candidato. Por ello EH Bildu defenderá dos medidas administrativas de peso: en primer lugar “vamos a oficializar la figura de los barrios y el calendario de sus fiestas populares para mejorar canales de participación y la programación popular” y, en segundo lugar “impulsaremos la creación de los Consejos de Barrio como herramienta para canalizar esa participación”.

Otros compromisos de la formación soberanista en materia de gobernanza son “habilitar puntos de información municipal en los Civivox o centros comunitarios y estudiar su implantación como registros municipales”, y recuperar los planes de barrio “para garantizar la existencia de dotaciones básicas en todos ellos”.

Y dentro del concepto de gobernanza, EH Bildu da especial importancia al uso del espacio público. “No queremos kalejiras, gigantes, kilikis u Olentzeros desterrados a las aceras y para ello vamos a elaborar una ordenanza con la que actualizar los criterios sobre autorizaciones para que sean universales, justos y libres de arbitrariedades”, se comprometía el candidato. Además, Asiron reivindicaba que “necesitamos un modelo policial basado en valores democráticos, de cuidados y solidarios, por lo que apostamos por extender la Policía Comunitaria a todos los barrios, reforzando este grupo y poniéndolo en valor, junto a una Oficina de Mediación”.

“La esencia de un sistema democrático es escuchar a la gente, pero darle las herramientas para que puedan ser escuchadas es la responsabilidad de quienes creemos en que la democracia es algo más que una etiqueta”, concluía.