Iruñea

Noticias

Asiron: “Si la suma del Cambio no llega a 14 votos, la primera fuerza gobernará en Iruñea, por eso cada voto será determinante y ese voto puede ser el tuyo”


En un acto con jóvenes, el candidato a reeditar la alcaldía, ha dicho que “el voto a EH Bildu es la única garantía para una alcaldía de izquierdas”.

| 2019-05-23 12:46:00

 

“Si la suma del cambio no llega a 14, la primera fuerza gobernará. Por eso cada voto será determinante y ese voto puede ser el tuyo””. Con este mensaje Joseba Asiron, candidato a la reelección como alcalde de Pamplona por EH Bildu, resumía la importancia “trascendental” de inundar el domingo las urnas con votos para mantener el cambio en Pamplona ante la fórmula que rige el reparto de las alcaldías. Y es que, según la legislación vigente, si una formación no alcanza la mayoría absoluta en la votación de investidura, acabará gobernando la lista más votada, independientemente de si concita menos apoyos en total. En Pamplona, con un Consistorio de 27 escaños, esa mayoría absoluta está en 14. Por eso en un acto de EH Bildu dirigido a la juventud y celebrado en las inmediaciones del Caballo Blanco, el alcalde era taxativo: “el domingo cada voto será determinante”.

“Por eso mismo también es importante evitar la dispersión del voto del cambio, porque la dispersión abre el camino a la derecha”, reflexionaba el candidato a la reelección como alcalde de Iruñea. En esa misma intervención, Joseba Asiron llamaba a participar, a llenar las urnas con votos para la coalición que representa ya que “hoy la única garantía para que haya una alcaldía de izquierdas en Pamplona es votar EH Bildu”.

 

Nuevos equipos preventivos, red de locales juveniles y oficina de emancipación juvenil

Respecto a las propuestas que la candidatura soberanista en materia de Juventud para la próxima legislatura, Joseba Asiron destacaba cuatro: en primer lugar, el compromiso de reforzar la red de apoyo infanto-juvenil, extendiendo los equipos preventivos a los barrios del Ensanche, Donibane-San Juan, Ermitagaña, Iturrama y Lezkairu; en segundo lugar, la creación de Mesas de Trabajo Sectoriales de la Juventud con especial atención a dar soluciones a los espacios de ocio específicos para jóvenes; en tercer lugar, fomentar la creación de una red de locales juveniles autogestionados, cogestionados y espacios de ocio alternativos en todos los barrios de la ciudad y, finalmente, la creación de la Oficina de Emancipación Juvenil, con orientación al empleo, la formación y la vivienda; y en ese sentido, el impulso también al programa ‘Gazteria’ que prevé la promoción de 150 viviendas comunitarias de arraigo y emancipación para la gente joven en los barrios y que se harán mediante promoción pública o gestión cooperativa.