El eje principal de la propuesta de EH Bildu es el de la vivienda, un tema que llevan años poniendo sobre la mesa.
“Ya hemos visto que la situación de la vivienda ha empeorado este último año, y ahora que sabemos que vivimos en una zona tensionada creemos que es urgente apostar de forma clara por otras políticas de vivienda, también en los presupuestos municipales.”
EH Bildu propone que IRUNVI ejerza su derecho de compra y para que el ayuntamiento adquiera las viviendas públicas que salgan al mercado durante todo el año de 2025, con el objetivo de ampliar el parque público de viviendas en alquiler mientras se construyen los distintos ámbitos previstos para los próximos años. Para ello, proponen una partida de 2 millones de euros.
En el segundo eje EH Bildu vuelve a poner el foco en los barrios, con el objetivo de reforzarlos y de avanzar hacia una ciudad más descentralizada.
“Llevamos años reclamando otro modelo de ciudad. Queremos que Irun sea una ciudad más descentralizada, y para ello hemos puesto sobre la mesa medidas con el único objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía, acercando servicios básicos a los barrios. Hemos decidido mantener esta apuesta y además hemos añadido propuestas concretas para algunos barrios."
Estas son las propuestas que presentarán al gobierno municipal: abrir oficinas de barrio en Anaka, Landetxa, Behobia y Artia, así como el servicio de bienestar social; garantizar la continuidad del haurtxoko de Urdanibia Berri; ejecutar el proyecto para abrir al barrio el patio de la escuela de Dunboa; realizar el estudio para hacer una plaza nueva en el barrio de Anaka; unir a través de un puente nuevo el ámbito de Korrokoitz con el barrio de Arbes; y convertir la capilla situada en la plaza Urdanibia en un nuevo Kafe Antzoki.
Finalmente, el tercer eje será el de las infraestructuras deportivas. Desde EH Bildu insisten en que en Irun existe una gran necesidad de infraestructuras deportivas y denuncian que, pese a tener desde hace años un diagnóstico de la situación, el ayuntamiento no da una respuesta a las necesidades ya identificadas en dicho estudio.
“Somos conscientes de que el deporte es importante para nuestra ciudad. Irun cuenta con un gran tejido deportivo, muy diverso en lo que se refiere a modalidades deportivas y en las cuales contamos con grandes deportistas. Pero es evidente que hay una falta de infraestructuras deportivas de calidad, que limita el día a día de los clubes deportivos, y también la práctica deportiva de las y los ciudadanos. El Ayuntamiento tiene identificadas estas necesidades, pero no vemos que dé respuesta a ninguna de ellas, ni que haya planificado cómo hacerlo. Por ello hemos decidido hacer varias propuestas también en este tema."
Por ello, EH Bildu recoge entre sus propuestas la construcción de un tercer polideportivo, así como el estudio de un proyecto para rehabilitar la zona de Iparralde-Gal y construir allí nuevas infraestructuras deportivas.