AKTUALITATEA


| 2021-12-01 11:04:00

EH Bildu ha dado hoy a conocer su plantemiento de cara al presupuesto de 2022, con el objetivo de mejorar la vida de las y los irundarras.

En primer lugar, y ahondando en el planteamiento de años anteriores, queremos poner el foco en la descentralización de Irun. Siempre hemos pensado que los barrios hacen Irun y que en la medida en que son comunidades de carácter propio debemos fomentar la vida en ellos. Y para ello necesitan también servicios municipales. En este sentido, propondremos la implantación de proyectos piloto en tres barrios concretos. Este proyecto se estructura en tres ejes: 1º. Unidad SAC, 2º Ventanilla del Área de Bienestar Social y 3º Centro/Biblioteca Cultural que funcionaría en red con CBA. Para este primer proyecto piloto hemos pensado en los barrios de Landetxa, Anaka y Elitxu, pero como decíamos, nuestra intención es extenderlo a los barrios de Irun.

En segundo lugar, y trabajando conjuntamente con la empresa pública municipal IRUNVI, solicitamos la ampliación del parque público de viviendas creado en años anteriores gracias a nuestro grupo. Además de las viviendas en diferentes ámbitos que ya tenemos acordadas, proponemos que IRUNVI compre las viviendas que reciba de vuelta, para insertar la citada vivienda en el parque público. Posteriormente, estas viviendas se ofertarían en alquiler social para poder dar una solución progresiva a este grave problema que padece Irun.

En materia de euskera, pedimos al gobierno municipal que dé un salto cualitativo. Para ello propondremos incrementar y sistematizar el seguimiento del cumplimiento de las cláusulas de euskera en los contratos y pliegos municipales, mediante informes técnicos. Seguimos teniendo claro que muchos de los servicios municipales no se prestan en euskera, y con esta medida pedimos que las y los euskaldunes tengan garantizados sus derechos. Con ello se podrán implantar medidas como la formación de trabajadoras y trabajadores. También somos conscientes de que las y los representantes municipales tenemos que dar ejemplo, por lo que pedimos al gobierno municipal que utilice el euskera tanto en las comparecencias públicas como en las relaciones cotidianas.

Para terminar, como bien sabemos, Irun está viviendo un drama humanitario con las personas migrantes en transito. Entendemos que Irun no tiene competencia directa ni toda la responsabilidad en la materia, pero creemos sinceramente que el Ayuntamiento de Irun no puede dar la espalda a este problema. Es evidente que los dispositivos que tienen el resto de administraciones no responden a la realidad, porque casi todas las noches varias personas se quedan en la calle y es absolutamente necesario dar una respuesta a estas personas que quedan fuera de estos dispositivos. En este sentido, instamos al Ayuntamiento a que elabore un informe técnico con el perfil y la casuística de las personas que se quedan fuera, para que las instituciones competentes puedan intervenir cuanto antes, porque nadie quiere vivir otra tragedia.